Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amprofon busca lograr el equilibrio entre la protección intelectual y las nuevas tecnologías

Gente de mayor poder adquisitivo descarga más música en forma ilegal

Promueve iniciativa ante el Senado para proteger contenidos en defensa de los derechos del autor

No se trata de regular la Internet, aclara la directora de la asociación

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 9

En México, el sector o segmento de la población que realiza más descargas ilegales de música por Internet es el de mayor poder adquisitivo, expresó en entrevista con La Jornada Gilda González Carmona, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

Añadió: “En el país hay 30 millones de usuarios de Internet; si se toman en cuenta las edades de 12 a 44 años, son 28.4 millones los que utilizan ese medio, y como actividades principales están chatear, usar redes sociales y bajar música, lo cual nos atañe en términos de defensa de derechos”.

González Carmona tomó el cargo el 23 de enero pasado, al ser designada por unanimidad por el consejo directivo de la Amprofon –asociación que data del 3 de abril de 1963–, en sustitución de Fernando Hernández Romero, quien se desempeñó en el puesto 10 años.

La funcionaria se ha fijado la meta de lograr un equilibrio entre la protección a la propiedad Intelectual y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Expuso que los datos citados son producto de una encuesta a 5 mil personas, con un margen de más-menos 3 por ciento. “Así, en 2011 tuvimos 6 mil millones de descargas ilegales. En 2010 fueron 5 mil 788 millones. Es muchísimo y refleja la necesidad de la gente de tener acceso a los contenidos. Se calcula que 17.4 millones de usuarios intercambian música.

Estudios

Los estudios indican que el segmento de mayor poder económico es el que realiza más descargas ilegales. La mayoría de los accesos se efectúa en casa, aunque hay una subida de 5 por ciento en celular. Los jóvenes de 12 a 24 años son los que descargan más música.

Lo importante, precisó, es que cada vez más usuarios descarguen de manera legal. “Lo bueno es que ya tenemos 22 páginas legales en México para tener acceso; 15 de ellas se establecieron el año pasado.

“El 15 de diciembre pasado se presentó una iniciativa ante el Senado que cumple y retoma la idea de proteger todos los contenidos en Internet. Para impulsar esto tenemos una coalición de 37 organizaciones, dedicadas todas a la defensa del derecho de autor y derechos conexos. Ahora la presidencia la tiene Amprofon, durante dos años, hasta 2013.

Debe quedar claro que no se trata de regular Internet, puesto que no estamos interviniendo en el acceso a este medio ni en su tráfico ni en la fibra óptica. Buscamos que el contenido protegido sea regulado en el sentido de que, si el autor decide ponerlo en Internet y que se le paguen regalías por eso, que se respete, e igual si decide no cobrar, es su derecho. Es lo que nosotros proponemos. Se tiene libre acceso a la red, pero no todo lo que está ahí es gratuito.

En unos meses emprenderán una campaña dirigida sobre todo a los jóvenes. “De 2005 a 2010 hubo una baja de nuevos lanzamientos, de nuevos discos o artistas, de 45 por ciento. Esto porque no se han podido mantener ciertos presupuestos. Baja la inversión en nuevos artistas, lo cual hace que las disqueras apuesten por los ya reconocidos que van a vender de forma segura. Esto ha afectado a México en su visión internacional.

Se trata de que la gente entienda que si quiere nuevos artistas nosotros tenemos que vender. Lo que no se vende sale del mercado.

Aclaró que la iniciativa que promueven no va por cárcel, sino por multas administrativas, para disuadir.

El año pasado, los artistas más descargados fueron Shakira, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Alejandro Fernández y Alejandra Guzmán, en ese orden.