Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plataforma en Internet permitirá seguir el proceso en línea

Fovissste agiliza trámites a notarios
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 38

El vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, anunció que esa institución puso en operación una plataforma en Internet, a fin de que los mil 201 notarios públicos que colaboran con la institución en el país puedan dar seguimiento en línea a los trámites de los créditos hipotecarios y agilicen su formalización y entrega a los trabajadores al servicio del Estado.

La plataforma está a disposición de todas las entidades públicas y privadas que participan en el proceso hipotecario, entre ellos, los intermediarios financieros, las empresas desarrolladoras de vivienda, el guardavalores del fondo y las unidades de valuación. El seguimiento se hará desde el momento en que se originan los créditos hasta su formalización.

En rueda de prensa, Pérez Cárdenas y Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano AC (ANNM) Colegio Nacional, informaron que para impulsar el seguimiento en los procesos de formalización de los créditos suscribieron una ampliación del Convenio de Colaboración que ambas instituciones tienen celebrado desde el 12 de noviembre de 2007.

En la referida plataforma se puede consultar desde la fase de generación de un expediente hasta su entrega final al guardavalores, lo que permite que los diversos participantes interactúen y den seguimiento puntual en cada fase en la que intervienen, agilizando el resultado del proceso.

Antes de poner en funcionamiento la plataforma en Internet, el Fovissste llevó a cabo un programa de capacitación en línea para los integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano. En forma simultánea, se puso a disposición el manual de usuario del Sistema Fovissste-Notarios en el llamado sistema integral de originación, explicó Manuel Pérez Cárdenas.

Agregó que el próximo 8 de marzo, en la sede del Colegio de Notarios del Distrito Federal, se llevará a cabo otra fase de capacitación presencial en la cual participarán el personal de las notarías públicos y los funcionarios que desarrollarán las tareas de la formalización de los créditos en dicho sistema.