Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad Pública de Veracruz toma el control de las actividades policiacas de Orizaba

La Policía Federal vigilará por las noches la costera Miguel Alemán
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 11

A partir de este lunes, la Policía Federal (PF) se hará cargo temporalmente de la vigilancia nocturna en la costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, Guerrero. Los agentes de las policías vial y preventiva del municipio serán concentrados en colonias de las partes altas y periféricas.

El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, informó que la medida responde a una decisión directiva del Operativo Guerrero Seguro, ante el incremento de los índices delictivos en las dos semanas recientes y para hacer más eficaz la operatividad de las policías.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la PF asumirá las labores de vigilancia y seguridad en la franja turística de las 20 a las 8 horas. Refirió que del 27 de febrero al 4 de marzo hubo 23 asesinatos producto de enfrentamientos entre grupos criminales rivales.

Por otra parte, la noche del domingo un grupo armado atacó a balazos e hizo estallar tres granadas contra la sede de la policía municipal de Ahome, Sinaloa, con saldo de un agente y un civil heridos, así como decenas de vehículos, entre particulares y patrullas, dañados por los proyectiles.

Alrededor de las 20:30 horas del domingo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvo lugar una persecución y enfrentamiento de militares y policías estatales contra civiles armados.

Al menos nueve personas resultaron lesionadas, entre ellas un niño de 5 años, las cuales fueron trasladadas al Hospital General, Hospital San José y a la clínica del Seguro Social.

Entre la noche del domingo y este lunes, 29 personas fueron ejecutadas o murieron en enfrentamientos con las fuerzas federales: ocho en Chihuahua, seis en Nuevo León, cuatro en Morelos, tres en Sinaloa, tres en Jalisco, dos en Hidalgo y una en el estado de México, Sonora y Veracruz.

En Zacatecas, el director de seguridad pública del municipio de Juan Aldama, Miguel Ángel Hernández Anguiano, fue levantado por un grupo armado y se encuentra desaparecido desde el 2 de marzo, revelaron fuentes gubernamentales.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó sobre la captura de Sergio Ochoa Contreras, según la dependencia, responsable de proporcionar armas al cártel de La Familia Michoacana. Le decomisaron tres rifles y dos escopetas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz asumió ayer el control de las actividades policiacas en el municipio de Orizaba, uno de los más importantes de la zona centro, debido a los hechos de violencia que en las semanas recientes se han suscitado, y para ello envió 300 agentes estatales, informó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.