Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto y el pasado del PRI ante Biden

Islandia: enjuician al ex primer ministro

Las pensiones en Nafin

P

uede decirse que fue bastante tersa la reunión de los tres aspirantes –Quadri no fue llamado a cuadro– con el vicepresidente Biden. Sólo Peña Nieto tuvo que decir algunas palabras de justificación. Un día antes, el diario Los Ángeles Times había publicado una extensa información en el sentido de que su principal enemigo es su propio partido, el Revolucionario Institucional. “Nuevos argumentos de pagos de cárteles de drogas a un ex gobernador priísta han recordado la herencia oscura de su partido al candidato que va en la delantera”, dice. “Nuevas acusaciones relativas a la corrupción del PRI surgieron el mes pasado en una declaración de la DEA ante una corte federal de Texas. Agentes estadunidenses, citando a cuatro informantes confidenciales, aseguraron que líderes del cártel del Golfo y de Los Zetas habían entregado millones a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas.” De acuerdo con la versión de la reunión, Peña Nieto habría dicho a Biden: Dejé muy en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia.

Un mal negocio

Esta es la versión de Guillermo Ortiz Martínez, uno de los artífices del rescate bancario (Fobaproa), de lo que ha sucedido con el sistema financiero: “Después de la crisis del tequila, en 1994, el gobierno rescató a todos los ahorradores y llevó a la práctica reformas para rescatar al propio sistema bancario. Dado que los inversionistas locales no estaban dispuestos a inyectar capital fresco, se permitió la participación extranjera para recapitalizar a los bancos. Luego de esta recapitalización y de la limpieza del balance general, los bancos obtuvieron mayor rentabilidad, lo que condujo a un incremento en el pago de dividendos. En síntesis, este ha sido un negocio increíblemente rentable para los bancos internacionales. Pero no para México”. Bienvenido al grupo de los que pensamos en esa forma, doctor Ortiz Martínez; nunca es tarde para rectificar. Agrega el ex director del Banco de México: El valor de los cinco bancos más grandes que operan en este país (a dos veces su valor en libros) es de alrededor de 75 mil millones de dólares. Entre 2003 y 2011, los dividendos que pagaron (a sus socios) los bancos de propiedad extranjera ascendieron a 20 mil millones, lo cual equivale aproximadamente a lo que se pagó originalmente por ellos. El pago de dividendos ha sido de tres cuartas partes de las utilidades anuales. Y remata: Hoy en día, los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México, y a los mercados emergentes en general, de recursos. Quienes desde entonces nos opusimos al Fobaproa sabíamos que era un mal negocio para México.

Y sigue siendo el más rico

Ya se ha convertido en un tema un tanto monótono el de Carlos Slim y su riqueza, superior a la de cualquier otro mortal. Pero no es superfluo dejar constancia que un índice que lleva Bloomberg sobre los altibajos de los 20 hombres más acaudalados le atribuye una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares, lo cual confirma la posición que ya le había acreditado la revista Forbes. El segundo lugar lo tiene Bill Gates, con 62 mil 400 millones. El fundador de Microsoft fue muchos años el número uno, pero no lo atormenta la caída a la posición dos. Dice que él seguiría en el primer sitio si no fuera porque ha donado miles de millones de dólares a causas de beneficio común, como las campañas de vacunación contra la malaria y la tuberculosis. Slim tiene una posición diferente ante el dinero: no cree en la caridad.

Enjuician al ex primer ministro de Islandia

En todos los países del mundo pueden ocurrir desastres financieros, la diferencia es que en algunos deben responder por sus actos ante la justicia penal. En Islandia dio comienzo el juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde para determinar su responsabilidad en el colapso del sector bancario en 2008, que sumió al país nórdico en una grave crisis. Pasaría dos años en la cárcel si es hallado culpable. Islandia requirió un préstamo de 2 mil 100 millones de dólares; la banca quebró y su moneda fue devaluada. Noticias recientes indican que va saliendo a flote.

e@Vox Populi

Asunto: duda

Enrique: ¿Y ahora va a ir Poiré a Washington a examinar a los aspirantes presidenciales, Obama por el Partido Demócrata y Romney por el Republicano? ¿O sólo es de allá p’acá pero no de aquí p’allá?

Elisa Rodríguez/Cuernavaca

R: ¿Y si pide audiencia y le contestan: Poiré who?

Asunto: las pensiones en Nafin

Quienes conformamos el Sindicato Único Nacional de Trabajadores y la Asociación de Jubilados de Nacional Financiera denunciamos la precarización de las pensiones que desde hace una década padecen los jubilados, ya que los incrementos que se les han otorgado son por debajo del aumento general e inferiores a los registrados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo cual evidencia una flagrante violación de las autoridades institucionales y de Hacienda a lo que establecen nuestras condiciones generales de trabajo y lo que dicta la ley. Hoy se repite este episodio de la historia de 10 años, y a los pensionados de Nafin se les otorgará un incremento de 3.5%, cuando en 2011 se registró una inflación de 3.82 y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó para 2012 un aumento general de 4.2%.

Luisa Velázquez Galicia, secretaria general del sindicato; Eduardo Pérez Ríos, presidente de la Asociación de Pensionados

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa