Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La invitación me hace recordar a editorialistas que leemos a diario, asegura la mandataria

El ex dictador Rafael Videla llama a sacar del gobierno a la presidenta de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 22

Buenos Aires, 5 de marzo. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que la invitación del ex dictador Jorge Rafael Videla a unirse a la oposición política para sacarla del gobierno le recordó a algunos editorialistas locales que leemos a diario, y dejó a todos los argentinos imaginar a quiénes se refería el militar cuando sostuvo que si el país cambia de rumbo no estaríamos presos y hoy hay que ganar la guerra política.

En la segunda parte de una entrevista con Cambio 16 de España (la primera fue publicada en febrero pasado), Videla, quien está detenido por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, afirmó que la suerte nuestra, la de los militares detenidos, está en que el país se encamine por otra dirección. Si el país cambia hacia otro rumbo, seguramente no estaríamos presos.

El periodista Ricardo Angoso, corresponsal en Colombia del semanario que entrevistó a Videla, está vinculado con organismos que defienden como presos políticos a detenidos por crímenes de lesa humanidad, e interpela a Videla como si no se tratara de un militar que está ya juzgado y condenado por crímenes temibles durante la pasada dictadura, critican los organismos humanitarios aquí.

Si en la primera parte de la entrevista destacó la excelentes relaciones de la dictadura con la Iglesia católica y empresarios que los ayudaron, ahora enfiló directamente contra el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y su esposa y actual presidenta, a quienes odia, dijo el periodista.

Digo que estamos en situación hoy muy negativa (...) Hablo de un cambio, claro, por la vía democrática; ya no es el tiempo de los golpes de Estado, aunque tampoco habría fuerzas armadas para darlo ni vocación para hacerlo, sostuvo Videla.

El secretario de la Liga por los Derechos del Hombre, José Schulman, dijo a La Jornada que éste es un golpe para todos aquellos que buscan a miles de desaparecidos Videla intenta seguir ejerciendo su rol como jefe de las fuerzas armadas que impusieron el terrorismo de Estado y sembraron la tragedia en el país. Su discurso ahora será repetido por todos los que están juzgados, que siempre se justifican cuando terminan los juicios.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó: es aterradora la similitud del diagnóstico del ex dictador sobre la actualidad nacional con el de muchos opinadores mediáticos.. Y agregó en su cuenta de Twitter: ¿No será hora de que se den cuenta de que su odio hacia nosotros los está llevando peligrosamente lejos?.

Buenos Aires, 5 de marzo. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que la invitación del ex dictador, Jorge Rafael Videla a unirse a la oposición política para sacarla a ella del gobierno le recordó a algunos editorialistas locales que leemos a diario, y dejó a todos los argentinos imaginar a quiénes se refería el militar cuando sostuvo que si el país cambia de rumbo no estaríamos presos y que hoy hay que ganar la guerra política.

En la segunda parte de una entrevista con Cambio 16 de España (la primera fue publicada en febrero pasado) Videla, quien está detenido por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, afirmó que la suerte nuestra, la de los militares detenidos, está en que el país se encamine por otra dirección. Si el país cambia hacia otro rumbo, seguramente no estaríamos presos.

El periodista Ricardo Angoso corresponsal en Colombia del semanario que entrevistó a Videla está vinculado con organismos que defienden como presos políticos a detenidos por crímenes de lesa humanidad, y lo interpela a Videla como si no se tratara de un militar que está ya juzgado y condenado por crímenes temibles durante la pasada dictadura, critican los organismos humanitarios aquí.

No salimos como fuerzas armadas a cazar pajaritos, sino a combatir al terrorismo y a los subversivos. Estamos preparados, como militares, para matar o morir, estábamos en una guerra ante un enemigo implacable, aunque no mediara una agresión formal, estábamos en una lucha, indicó Videla, quien también justificó el golpe de Estado de 1976,

Si en la primera parte de la entrevista destacó la excelentes relaciones de la dictadura con la Iglesia católica y empresarios que los ayudaron ahora enfiló directamente contra el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y su esposa y actual presidenta, a quienes odia, dijo el periodista.

Yo digo que estamos en una situación hoy muy negativa, totalmente negativa, hemos perdido una gran oportunidad en las últimas elecciones de sentar puntos de apoyo a una oposición sólida y que actuara responsablemente para cambiar este estado de cosas al que me refería antes. Hablo de un cambio, claro, por la vía democrática, ya no es el tiempo de los golpes de Estado, aunque tampoco habría fuerzas armadas para darlo ni vocación para hacerlo. Esta situación de inmediato no va a cambiar, lamentablemente, porque no veo el actor, el líder, y no creo en los iluminados, sostuvo Videla

Esta respuesta es analizada como una advertencia para los amigos que aún están en las fuerzas armadas, es como decirle si no hacen algo ustedes han acabado con el ejército.

Luego se queja Videla de la pretensión permanente de seguir escarbando en el pasado y añade: por ejemplo, hay que encontrar una solución para resolver el famoso problema de los desaparecidos y ofrecérsela a la sociedad argentina. ¿Son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica? ¿Qué son realmente los desaparecidos?

El secretario de la Liga por los Derechos del Hombre, José Schulman dijo a La Jornada que éste es un golpe para todos aquellos que buscan a miles de desaparecidos Videla intenta seguir ejerciendo su rol como jefe de las fuerzas armadas que impusieron el terrorismo de Estado y sembraron la tragedia en el país. Su discurso ahora va a ser repetido por todos los que están juzgados, que siempre hablan para justificarse cuando terminan los juicios.

También advierte que Videla y los militares condenados y juzgados continúan cometiendo delitos de lesa humanidad negando lo que ha sucedido y callando sobre los secuestros, torturas, desapariciones forzadas,no diciendo que hicieron con las víctimas y dónde están. es un desafío a la justicia, configurando una extraña impunidad.

Interpreta además el ex dictador que el gobierno “ha asociado el campo con la oligarquía y como enemigo de ese socialismo que ellos pregonan, no podemos esperar de esta gente una solución, la única vía es sacarlos del gobierno…en las últimas elecciones en el país, esperaba que apareciera un líder o un movimiento para hacer frente a lo que vivimos, que todos los dirigentes de la oposición se unieran para combatir esta lacra y salir hacia adelante, pero bueno, no apareció (…). Hoy hay que ganar la guerra política a través de los mensajes y los medios de comunicación, y ésa es nuestra función: no quedarnos de brazos cruzados”.

A su vez el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que es aterradora la similitud del diagnóstico del ex dictador sobre la actualidad nacional con el de muchos opinadores mediáticos. y agregó en su cuenta de twiter : ¿No será hora de que se den cuenta de que su odio hacia nosotros los está llevando peligrosamente lejos?.)