Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a 277 reos de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 30

Chihuahua, Chih., 5 de marzo. Autoridades estatales y federales trasladaron la noche del domingo y la madrugada del lunes a 297 reos de alta peligrosidad que purgan condenas del fuero federal, de tres prisiones de Chihuahua a penales a cargo de la Federación en otras entidades, a fin de desarticular redes delictivas.

Esta operación es parte de un convenio firmado hace tres semanas por el gobernador César Duarte Jáquez y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

Grupos especiales de soldados, policías federales y estatales catearon las celdas, donde encontraron 34 armas largas, 10 cortas, 19 armas hechizas, más de 2 mil cartuchos útiles, 76 teléfonos celulares, 277 dosis de mariguana y 5 mil 200 pesos en efectivo en áreas ocupadas por la pandilla Los Aztecas en los penales de Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua.

El vocero de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, de la Fiscalía General del Estado, Jorge Cháirez Daniel, señaló que este traslado es el más numeroso hasta ahora y en él participaron más de mil 550 policías.

Agregó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Juárez intervinieron mil 125 agentes para trasladar a 156 internos del Cereso número 3, y en Chihuahua 425 agentes para llevarse a 141 prisioneros de los penales 1 y 2 de la capital.

En el actual gobierno estatal se ha trasladado a penales federales a mil 565 prisioneros considerados altamente peligrosos.

Además, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas de Chihuahua adquirirá equipo para bloquear señales de telefonía celular en cárceles estatales, principalmente en Juárez y Chihuahua.