Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan estudiantes en Jalapa; aparece el hijo de un académico

Veracruz: exigen localizar a dos jóvenes desaparecidos
Foto
El académico Pedro Jiménez Lara; el procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa; Mikhele Jalil Jiménez Velasco, reportado como desaparecido y localizado en Jalapa por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y la madre del joven, Alma Inés Velasco MezaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 30

Jalapa, Ver., 5 de marzo. Unos 600 estudiantes acompañados por académicos e investigadores universitarios bloquearon este lunes el centro histórico de la capital del estado para exigir la localización con vida de tres jóvenes que desaparecieron el pasado fin de semana en esta ciudad.

Cuatro horas después de la protesta, la vocera gubernamental, María Gina Domínguez, informó que uno de los desaparecidos, Mikhele Jalil Jiménez, fue localizado en buen estado de salud y que estaba sano, salvo y con su familia.

Mikhele Jalil es hijo de Pedro Jiménez Lara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, por lo cual la comunidad universitaria se sumó a la protesta.

La funcionaria indicó que la Agencia Veracruzana de Investigaciones localizó al joven en los alrededores de la central de autobuses de Xalapa, a las 19 horas.

Josué Olmos Peña y Mayté Martínez Alvarado, pareja de novios de 16 años, siguen desaparecidos. Dejaron de comunicarse con sus padres a las 20:30 horas del sábado pasado, cuando esperaban un autobús urbano cerca del mercado Los Sauces.

Primero se especuló que habían huido juntos, pero los padres de ambos señalaron que no han sabido de ellos ni en las redes sociales, que los menores usan a diario.

En conferencia de prensa antes de la marcha del Teatro del Estado hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los padres de Mikhele Jalil relataron que el joven de 21 años de edad fue interceptado el viernes 2 de marzo por cuatro hombres y una mujer en el poblado Otilpan, municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, conurbado a Jalapa.

Dijeron que su hijo iba con tres amigos cuando lo encañonaron y lo subieron a una camioneta Suburban blanca con placas de circulación YGM5943.

En la conferencia también se pidió reanudar la búsqueda de Gemma Mavil, de 29 años de edad, secuestrada el 3 de mayo de 2011, quien no ha sido localizada pese a que se capturó a dos de sus secuestradores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un comunicado en el cual informa que se investigan los casos de los jóvenes desde que recibieron las denuncias de sus familiares.