Estados
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará otro proceso por el séptimo crimen, perpetrado en territorio del Distrito Federal

Procesarán a El Coqueto en el Edomex por seis feminicidios

Uno de los custodios responsabilizados por su fuga, libre bajo fianza; dos continúan prófugos

Madre de una de las víctimas desconfía de autoridades mexiquenses e insiste en ver al acusado

Foto
Familiares de víctimas del feminicida César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, exigieron identificar personalmente al acusado y anunciaron que realizarán una marcha desde Valle Dorado, en Tlalnepantla, estado de México, hasta el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, siguiendo la ruta que cubría el homicida confeso cuando era chofer de microbús, a fin de exigir la localización de otras jóvenesFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 29

Tlalnepantla, Méx., 5 de marzo. César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, escuchó hoy en audiencia encabezada por un juez de control del distrito judicial de Tlalnepantla las imputaciones que le formuló el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por seis feminicidios.

El séptimo homicidio confesado por el chofer de microbús habría sido perpetrado en el Distrito Federal, donde también tendrá que ser procesado.

La audiencia de vinculación a proceso, parte de la carpeta administrativa 171/2012, se inició a las 9 horas de este lunes en el penal de Barrientosy continuaba hasta las 21:30, en medio de una fuerte vigilancia.

Debido a que, según la versión oficial, Librado Legorreta presenta múltiples fracturas en un pie y en vértebras cervicales, producto de una caída al escapar el 27 de febrero de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla, la audiencia se realizó en el penal y no en la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ubicado frente a la prisión.

En camilla, El Coqueto escuchó que en 72 horas el juez de control determinará si las pruebas aportadas por el MP son suficientes para vincularlo a proceso penal o le otorga la libertad por falta de elementos.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia oral vigente en la entidad, en caso de que lo vinculen a proceso el juez de control fijará un plazo hasta de 60 días para que el MP agote su investigación y la defensa aporte pruebas de descargo.

Concluido el término, el expediente pasará a un juez oral, quien en un periodo no mayor a seis meses desahogará en varias audiencias el juicio para que las partes presenten sus alegatos y posteriormente se emita sentencia. Fuentes del TSJEM informaron que es muy probable que El Coqueto sea sentenciado este año.

Autoridades del sistema penitenciario mexiquense reportaron que el estado de salud de Librado Legorreta, internado al mediodía del domingo en el penal de Barrientos, luego de ser recapturado la tarde del sábado, es delicado pero estable.

Adelantaron que por ahora están impedidos de enviarlo al quirófano, como recomendaron médicos del hospital general Adolfo López Mateos, para atender las lesiones por estallamiento de cervicales y la fractura múltiple en el pie derecho, tras caer de una altura de ocho metros.

Una vez que el juez de control resuelva su situación jurídica se buscará un hospital para que el acusado sea operado, siempre que se le dicte vinculación a proceso, pues si lo liberan sus parientes deberán buscar atención médica.

El doctor en derecho José Luis Vázquez, juez de control y de juicio oral del TSJEM, especializado en feminicidios, presidió la audiencia, en la cual estuvo la representación de la PGJEM, que aportó pruebas de seis homicidios que habría cometido El Coqueto.

La PGJEM había difundido que Librado Legorreta estaba implicado en ocho violaciones y siete homicidios, pero durante la audiencia le fueron imputados sólo seis feminicidios, informó el TSJEM.

El titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció hoy en una entrevista radiofónica que cuando El Coqueto se fugó sólo lo vigilaba uno de los tres agentes ministeriales adscritos a su custodia, quien se quedó dormido.

Por las indagatorias que hemos realizado sabemos que el otro muy posiblemente abandonó el servicio, mientras el tercero (Luis Alberto Cañedo Chaparro), como es jefe de piso, tiene que atender adicionalmente otras responsabilidades.

Este lunes Cañedo Chaparro fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento y no por evasión, como se dijo inicialmente. El juez de control consideró que existen elementos suficientes para procesarlo por este delito no grave, lo cual le permitirá enfrentar el juicio en libertad.

El jueves el juez le impuso una fianza de 28 mil 400 pesos. Hoy fijó un plazo de 40 días para que el MP concluya la investigación y aporte más elementos para enviar el expediente a un juez oral.

Los otros dos agentes ministeriales comisionados a la custodia de El Coqueto, Rodrigo Isrraeli Rodríguez Hernández y Saúl Sánchez Ortega, son buscados por la PGJEM.

Amparo Vargas Rodríguez, madre de Eva Cecilia Pérez Vargas, de 16 años, una de las ocho víctimas de feminicida serial, insistió en ver al homicida, pues dijo que no se fía de la PGJEM y quiere confirmar que el detenido sea realmente el homicida de su hija.

En conferencia de prensa en un parque de la colonia Viveros de la Loma, acompañada de Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwla), así como de cinco madres de hijas desaparecidas o asesinadas, insistió en la renuncia de Castillo Cervantes.

Leticia Mora Nieto, Claudia Rojas, Amparo Vargas Rodríguez, Aracely Estrada exigieron a la PGJEM investigar la desaparición de sus hijas. En tanto, Cristina García demandó el esclarecimiento del homicidio de su hijo Francisco Argenis Castillo.