Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto culpable debe enlatarse, dice fallo judicial
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. a11

Guadalajara, Jal., 5 de marzo. A un año del revuelo que causó el documental Presunto culpable, el tema cobra nuevos bríos, pues un nuevo fallo judicial dictó que deberá ser enlatado, informó una fuente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En entrevista, el funcionario de RTC, quien pidió el anonimato, porque no es de nuestra competencia informar estas cuestiones, dijo que las partes afectadas del documental mexicano más taquillero del año pasado ya fueron notificadas y tienen 10 días para acatar la orden judicial y suspender cualquier forma de exhibición o tomar medidas judiciales para ampararse.

Presunto culpable se estrenó en marzo de 2011, y dos semanas después la jueza 12 de distrito en materia administrativa de Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, falló para que se retiraran las 200 copias de la cinta porque uno de los inmiscuidos demandó por violación de la privacidad.

Al respecto, Víctor Ugalde, director de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine y Videogramas, dijo: Se deben reunir jueces, autoridades y documentalistas y trabajar en reglas de operación en el caso de rodaje de documentales.