Economía
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema polariza opiniones; ministros continúan hoy los debates

Desecha la SCJN amparo de Axtel contra orden de Cofetel de pagar tarifas cruzadas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 27

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer (por ocho votos a dos) el proyecto de dictamen que amparaba a Axtel contra la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del 9 de enero de 2008, que obligaba a la telefónica a pagara Telcel las llamadas tarifas cruzadas hacia su red con base en la duración real de la llamada y conforme al resultado producto del modelo de costos establecido para 2005, 2006, 2007 y 2008.

Algunos ministros, como Luis María Aguilar –apoyado por Olga Sánchez Cordero–, no estuvieron de acuerdo en la forma. Éste abordó el amparo presentado por Axtel contra las facultades que tiene la Cofetel para fijar tarifas cuando las empresas no se ponen de acuerdo entre sí, y por ello resolvieron turnar el asunto a otro ministro para que elabore un nuevo documento.

En la sesión se polarizaron las opiniones y, cuanto más discutían los ministros, más salían a relucir temas nuevos en materia de interconexión, lo que se tradujo en la falta de consensos y en la necesidad de que se elaborara otro dictamen.

Entre los temas abordados por el pleno destaca lo dicho por Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien dijo que si bien la ley permite a los concesionarios de redes públicas fijar libremente en cada convenio las tarifas que les convengan, ello podría abrir las puertas a que tuviera lugar un trato discriminatorio a otros concesionarios que pudieran estar sujetos a diferentes tarifas, lo cual no fomentaría la sana competencia entre las telefónicas.

Si quien presta el servicio básico de telecomunicación favorece con precios mínimos a algunos y con precios más elevados a otros, entonces se convalida la facultad de Cofetel de determinar las tarifas.

José Ramón Cossío insistió en que la Corte debe aprobar un listado o marco de referencia en el que se precisen los lineamientos que debe observar la comisión para fijar las tarifas, el cual serviría también para que las telefónicas ajusten sus convenios a esos lineamientos, considerando además que la Cofetel está obligada a fundar sus resoluciones, y la justicia federal es el camino para impugnar vía amparos sus decisiones.

El asunto fue turnado a otro ministro, sin embargo, este martes continuará la discusión de otros amparos de telefónicas en contra de la Cofetel.