Economía
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Su fortuna de 68 mil 500 mdd aumentó 11% este año, al igual que la de Bill Gates

Carlos Slim liderea la nueva lista de ricos de Bloomberg

La suma de las 20 personas más acaudaladas del mundo asciende a 676 mil 800 mdd

Warren Buffett se ubica en tercer lugar, y en cuarto el sueco Ingvar Kamprad, de Ikea

Foto
El empresario mexicano Carlos Slim Helú, magnate de las telecomunicaciones que controla América Móvil de MéxicoFoto Reuters
Foto
Bill Gates, durante su intervención en la reunión de febrero del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, en RomaFoto Ap
Foto
El inversionista multimillonario Warren Buffett, en una reunión para recaudar fondos para una organización de caridad en Nebraska, el pasado noviembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 24

El empresario Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones que controla América Móvil SAB de México, es la persona más rica del mundo, con una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, basado en un ranking diario de las 20 personas con más dinero. El indicador cita que esa fortuna se ubicó en ese monto a pesar de haber perdido en un día 478.4 millones dólares al cierre de los mercados, el 2 de marzo. La fortuna de Carlos Slim, al igual que la de Bill Gates, se incrementó 11 por ciento en el presente año, citó Bloomberg.

La suma de las 20 fortunas más grandes del mundo es de 676 mil 800 millones de dólares. Nueve son estadunidenses, incluyendo tres de la familia de Sam Walton, el fundador de Wal-Mart Stores Inc (WMT).

Carlos Slim Helú se ubica como el puntero de los más acaudalados, seguido de los estadunidenses Bill Gates y Warren Buffett, según la lista compilada por Bloomberg News.

Eike Batista, de Brasil, que ocupa el décimo, todavía ambiciona el primer puesto después de jurar hace un año que se convertirá en el hombre más rico del mundo en 2015.

La lista de Bloomberg ubica a Gates y Buffett con una fortuna de 62 mil 400 y 43 mil 800 millones de dólares, respectivamente. Enseguida pone a Ingvar Kamprad, con 42.5 mil millones; Bernard Arnault, 42.3; Amancio Ortega Gaona, 38.8; Lawrence Joseph Ellison, 38; Charles De Ganahl Koch, 34; David Hamilton Koch, 34; Eike Fuhrken Batista, 29.8; Mukesh D. Ambani, 26.8; Li Ka-Shing, 25.8; Sheldon Gary Adelson, 25.7; Chrsty R. Walton, 24.9; Stefan Persson, 24.5; Lakshmi N. Mittal, 23.6; Jim C. Walton, 23.4; Samuel Robson Walton, 22.9; David K. R, Thompson, 22.7, y Liliane Bettencourt; 22.4.

Aunque Bloomberg sólo cita a los 20 más ricos del mundo, también menciona el caso del fundador de la red social en Internet Facebook, Mark Zuckerberg, quien con 27 años de edad en poco tiempo ha acumulado una cuenta que se calcula en 21 mil millones de dólares, después de haber registrado pérdidas de 25 por ciento en un año. La medición que hace el índice de multimillonarios de Bloomberg se basa en los diarios vaivenes del mercado y de la economía, y sustenta sus cifras en los informes de Bloomberg News.

Después de divulgarse la lista de los 20 y el orden que ocupan como magnates, la agencia que los cataloga precisó que hizo una solicitud telefónica a las oficinas de Carlos Slim para que comentaran al respecto, pero que no hubo respuesta de su portavoz. La clasificación se hizo con el lanzamiento de nuevas páginas del perfil de cada multimillonario, y cada uno cuenta con análisis transparentes de sus fortunas particulares y cómo se calcularon.

No obstante algunas reducciones en los montos multimillonarios de los 20, sus fortunas se mantuvieron altas. Warren Buffett, propietario de Berkshire Hathaway, de 81 años, tuvo pérdidas por 336.9 millones de dólares y no bajó del tercer sitio, con su fortuna superior a 23 mil millones.

En franca carrera para colocarse como el primero del mundo, el brasileño Batista, de 55 años, cuyas inversiones van desde el mineral de hierro al carbón, ganó para su riqueza 32 por ciento este año e insiste en situarse en 2015 como el número uno, para lo cual tendrá que superar a Carlos Slim.

El hombre más rico de Europa es Ingvar Kamprad, de 85 años, de Suecia, que de acuerdo con el índice se sitúa en el cuarto puesto mundial. Kamprad controla el Grupo Ikea, el minorista líder mundial en muebles.