Capital
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican el programa BrianPOP en 66 planteles de la zona: Delgado

Reforzarán con tecnología digital los conocimientos de niños de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 35

Con el propósito de mejorar el desempeño académico en educación básica y revertir el último lugar que ocupa el Distrito Federal a escala internacional en la prueba PISA, la Secretaría de Educación local puso en marcha el programa BrainPOP, que permitirá a los estudiantes entender y repasar tópicos relacionados con matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología, salud, español, inglés y artes.

El titular de la dependencia, Mario Delgado, informó que en una primera etapa, Timy, acompañado de su amigo el robot Moby, ayudarán a 28 mil estudiantes de 66 escuelas de la delegación Coyoacán a afianzar sus conocimientos en esas materias con el uso de tecnología, que mejora hasta 50 por ciento el desempeño de los alumnos.

Asimismo, se impulsa el uso de aulas digitales. No queremos que se hagan viejas las computadoras sin que los niños las aprovechen, así que vamos a hacer el esfuerzo final porque se utilicen más y ya no dependa de una disposición de la autoridad, con la incorporación de este software, pues hay escuelas que prácticamente no las usan o en el mejor de los casos lo hacen una hora a la semana, comentó.

Durante la presentación del programa en la primaria Club de Leones número 3, Delgado señaló que la falta de recursos impidió incorporar a las 3 mil escuelas de la ciudad, pero al final del año se espera llegar a más de 100 mil alumnos con el apoyo de BrainPOP, encargado de desarrollar los materiales y contenidos, y la Secretaría de Educación Pública, que autorizó su instalación, por ser un auxiliar en el aprendizaje de la currícula normal de educación básica.

Por ello se buscan patrocinios, para que esta herramienta digital, utilizada por más de 4 millones de niños en 19 países, se instale en las 2 mil aulas digitales, y los niños, junto con sus guías de software, Timy y Moby, refuercen los conocimientos adquiridos en clase, y la educación sea prioridad nacional y no nos gane nada más el tema de la violencia, afirmó.

Bernardo Sepúlveda, coordinador de BrainPOP en México, explicó que el costo de la tarjeta digital que se entrega a cada niño es de 26 pesos al año, aunque “si consideramos a los 2 mil 500 maestros que también participarán, el costo se reduce a 18 pesos.

En la segunda fase esperamos incorporar a otros 110 mil niños a este programa, que surgió en 2007 como prueba piloto en educación a distancia y hoy se ha consolidado en varios países.