Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionamientos de PRI y PRD en la Comisión de Agricultura

Financiera Rural solventó su cartera vencida, asegura Merino Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 37

Los directores de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez; de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), Javier Delgado Mendoza, aseguraron a los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura que el sistema financiera rural ha resuelto sus problemas de cartera vencida y ha apoyado a más de 3 millones de productores.

Sánchez Mújica, titular de FIRA, explicó que en cinco años se han canalizado más de 409 mil millones de pesos al campo: tan sólo el año pasado fueron 11 mil millones de pesos al sector, y agregó que la cartera de FIRA registra un saldo de 62 mil millones de pesos, esto es, aproximadamente 50 por ciento de todo el saldo de cartera agropecuaria del sistema financiero mexicano. Su cartera vencida, añadió, se ubica debajo de uno por ciento. Finalmente, dijo a los legisladores que en ocho años el FIRA destinó 149 mil millones de pesos a créditos a productores agropecuarios, de los cuales, 75 por ciento se entregó en lo que va de esta administración.

Hizo notar que el índice de cartera vencida se ubicó en 4.4 por ciento el año pasado y que el patrimonio estable de Financiera es de 26 mil millones de pesos, lo que da tranquilidad a los productores de que haya crédito ahora y en el futuro.

Delgado Mendoza manifestó que la finalidad de la institución es capitalizar al sector rural y fomentar la inversión productiva para incrementar la competitividad .

Durante la reunión, senadores del PRI y PRD cuestionaron a los funcionarios sobre la afectación de productores agrícolas por las sequías, heladas e inundaciones, así como sobre los resultados con la Auditoría Superior de la Federación y el pago del seguro agrícola, ya que hay campesinos afectados por las lluvias que desde hace dos años no han recibido nada del seguro y también hay afectados por la sequía, que tampoco han recibido ni un centavo.