Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de otros ocho estados reportan 33 ejecuciones

Huyen 30 policías involucrados en la desaparición de comunero en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 12

Treinta policías municipales del municipio de Salvador Escalante, Michoacán, abandonaron sus labores por estar presuntamente involucrados en la desaparición del comunero Gerardo Cruz García. Este domingo, en otras ocho entidades, se reportaron 33 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los 30 agentese, entre ellos el director, Manuel Eliseo Duarte Monroy.

La policía ministerial investiga a los uniformados, ya que el comunero Cruz García fue detenido el pasado 22 de febrero por violación. Salió del penal de Pátzcuaro dos días después, tras pagar una multa de 50 mil pesos, y luego ya no se le ha vuelto a ver.

Indígenas de localidades cercanas a Salvador Escalante se movilizaron e incluso tomaron carreteras para exigir que Gerardo Cruz sea entregado con vida. El viernes anterior liberaron a 13 policías que fueron retenidos tres días, en demanda de que se busque a Cruz García. Fueron entregados a las autoridades para que los sometan a investigación.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ya tomó declaración a los 13 agentes. Fuentes de la dependencia indicaron que éstos, cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública de Huiramba y nueve de Salvador Escalante, podrían quedar libres este lunes, luego de que aseguraron que el día en que sus compañeros detuvieron al comunero se encontraban francos.

Policías de la Dirección de Investigación de Durango se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del parque Guadiana –el centro recreativo más visitado los fines de semana en la capital del estado– contra presuntos secuestradores.

El choque dejó saldo de un plagiario muerto, un agente herido y dos detenidos.

Menos de una hora después, de acuerdo con fuentes no oficiales, hombres que intentaron rescatar a los aprehendidos atacaron con armas de fuego y granadas las instalaciones de la policía estatal preventiva, ubicadas en el fraccionamiento Cerro de los Remedios. Los agresores robaron una patrulla y fueron perseguidos por la carretera que conduce a Mazatlán, pero lograron huir. El vehículo fue recuperado por elementos del Ejército Mexicano.

En la zona metropolitana de Monterrey y en municipios rurales de Nuevo León, ayer se reportaron 10 muertes violentas en hechos que dejaron una persona lesionada.

Se trata de una mujer que recibió impactos de bala cuando se encontraba en una casa de la calle Luis Mora, colonia Sarabia, en la que presuntamente se vendían drogas. Al domicilio, según informes, ingresaron varios sujetos que ultimaron a tiros a tres hombres.

En el municipio de San Nicolás de los Garza, conurbado a la capital nuevoleonesa, tres jóvenes de entre 20 y 25 años fueron asesinados a balazos en un departamento ubicado sobre la calle Jesús López Lira, en el tercer sector de la colonia Constituyentes de Querétaro. Cuatro ejecuciones más se registraron en los municipios de Juárez, Galeana y Monterrey.

Asimismo, ayer se informó de seis asesinatos en Chihuahua, cinco en Jalisco, cuatro en Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Baja California y dos en Michoacán.