Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por tercer día el CICR intenta ingresar al barrio sirio de Homs
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 22

Beirut, 4 de marzo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó hoy ayuda en los alrededores de Baba Amr, en la ciudad siria de Homs, pero la organización humanitaria no ha podido entrar a ese barrio, por tercer día consecutivo, debido al bloqueo del ejército, que este día atacó la localidad de Rastan, escenario de protestas de la oposición, informó desde Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La preocupación crece por los civiles abandonados en Baba Amr en medio de gélidas temperaturas, escasa comida, combustible o medicina, y de donde los rebeldes debieron salir el jueves después de enfrentar por casi un mes los bombardeos constantes de las fuerzas sirias.

Los activistas aseguran que el gobierno trata de prevenir que la Cruz Roja vea lo que pasa. Estamos convencidos de que quieren tomarse su tiempo para enterrar o quemar los cadáveres y borrar las huellas de sus crímenes para que el CICR no se dé cuenta, dijo Hadi Abdalá, militante en Homs de la Comisión General de la Revolución Siria.

El CICR ha podido distribuir ayuda en un pueblo donde se refugiaron habitantes de Baba Amr, dijo el director de la Cruz Roja, Saleh Dabbakeh, e indicó que el lunes tratará nuevamente de ingresar a ese barrio.

Poco antes, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados reportó que más de 7 mil sirios han huido al norte de Líbano debido a los bombardeos del ejército sirio sobre la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs, según la cadena Al Jazeera.

Los activistas temen que el ejército centre su ofensiva en Rastan y en Quseir, también en el barrio de Homs, controladas en gran parte por los rebeldes. El 5 de febrero Rastan fue declarada ciudad libre por el Ejército Sirio Libre.