Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian respaldo de autoridades a invasión de antorchistas

Liberan pobladores de Cuautlalpan a 2 funcionarios del gobierno de Edomex
Foto
Édgar Reveles Andrade, director de Gobierno del estado en México en la región de Texcoco, y José Luis Bárcenas Trejo, coordinador de concertación política de la subsecretaría general de Gobierno (en la foto, al centro) fueron liberados ayer por pobladores de CuautlalpanFoto Javier Salinas C.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 29

Texcoco, Méx., 4 de marzo. Édgar Reveles Andrade, director regional de Gobierno estatal en Texcoco, y José Luis Bárcenas Trejo, coordinador de concertación política de la Subsecretaría General de Gobierno mexiquense, fueron liberados ilesos luego de permanecer retenidos más de seis horas por pobladores de la comunidad Cuautlalpan.

La madrugada de este domingo los inconformes formaron una valla y acompañaron a los funcionarios –quienes estaban en la delegación municipal de la comunidad– a la salida del poblado, sin que la policía interviniera.

En medio del tumulto, los burócratas fueron subidos a un automóvil que los llevó a la carretera federal Texcoco-Lechería, donde fueron resguardados por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los más de 600 pobladores reunidos en la plaza principal de Cuautlalpan aceptaron liberar a los funcionarios a cambio de que éstos atiendan sus demandas. Los inconformes mantienen tomada la alcaldía de Texcoco desde el 23 de enero.

Los vecinos retuvieron a las 18:30 del sábado a los dos burócratas porque un día antes cancelaron una reunión con el secretario general de Gobierno del estado, Ernesto Némer Álvarez, con quien hablarían sobre el fraccionamiento ilegal del predio Pimiango, de 38 hectáreas, ocupado por la organización priísta Antorcha Campesina (AC).

Horacio Duarte Olivares, ex alcalde perredista y quien encabeza a los manifestantes, señaló que continuarán con sus protestas ante la nula respuesta del gobierno estatal para destrabar el conflicto.

Recordó que buscan que la administración estatal detenga la edificación de 2 mil 200 viviendas en el predio Pimiango y proceda contra AC, porque carece de permisos para las obras. Aseguró que el gobierno mexiquense, lejos de apoyarlos, envió 300 policías para resguardar el predio donde están los antorchistas.

Tenemos pruebas de que el gobierno ha estado intentado regularizar los predios donde se asienta Antorcha; tenemos los registros de los predios que fueron inscritos en el registro público el 22 de febrero de 2012, dos meses después del asentamiento de los integrantes de Antorcha, dijo Horacio Duarte.