Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran el festival de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. a13

Guadalajara, 4 de marzo. Ante un Auditorio Telmex, de 16 mil butacas, colmado, el sábado se realizó la ceremonia de inauguración del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que comenzó actividades el pasado jueves. En el acto se rindió homenaje al director mexicano Gabriel Retes, al cineasta inglés Mike Leigh y al actor cubano-estadunidense Andy García. No faltaron las rechiflas cuando se escucharon los nombres del presidente Felipe Calderón y funcionarios locales.

Tras recordar al fundador y miembro del patronato del FICG Pedro Armendáriz, con la proyección de imágenes de algunas de sus películas nacionales e internacionales, como La ley de Herodes, Cosa fácil, Érase una vez en México, el primer homenajeado fue Gabriel Retes, quien recibió el reconocimiento de manos del director del festival, Iván Trujillo Bolio.

Siempre he participado y no he ganado el Mayahuel

En su discurso, el director de El bulto, Chin, chin el teporocho y Bienvenido Welcome señaló: Me dijo mi esposa, Lourdes Elizarrarás, que para que no hiciera el ridículo leyera algo. Vengo al festival de Guadalajara desde 1992; todas mis películas han estado en el encuentro y nunca han ganado un Mayahuel, así que tomo el reconocimiento como si fuera un tributo a todas ellas...

Luego, Raúl Padilla López, presidente del patronato, entregó el segundo reconocimiento de la noche a Andy García, en la categoría de homenaje Iberoamericano.

El último homenajeado de la noche fue el director británico Mike Leigh, quien recibió el Mayahuel Homenaje Guadalajara Internacional de manos Marina Stavenhagen, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En su discurso, el director de Naked dijo: Durante mucho tiempo he escuchado hablar sobre el FICG, como uno de los festivales más importantes a escala internacional.