Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unen a Madaí Pérez y hay equipo completo para los Juegos Olímpicos después de 16 años

Marisol Romero y Karina Pérez hacen el 1-2 y clasifican a Londres

La FMA hará evaluaciones en la caminata en 20 kilómetros para la Copa Mundial de Rusia

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 7

Marisol Romero y Karina Pérez no sólo hicieron el 1-2 en el maratón Lala, sino además dieron las marcas a los Juegos Olímpicos de Londres para unirse a la clasificada Madaí Pérez, y México tendrá equipo completo, como hace 16 años en Atlanta.

Romero cruzó la meta de Torreón con tiempo de 2:31.17 horas, y Karina, pisándole los talones, registró 2:31.30, para dejar el tercer puesto a la keniana Genovena Jelagat (2:31.37).

La campeona panamericana en 5 y 10 mil metros en Guadalajara 2011, y reciente ganadora del medio maratón de San Blas, en Puerto Rico, sigue imbatible en las pruebas de fondo, lo cual es un buen augurio de lo que se espera por sus marcas en la cita británica de julio y agosto, manifestó Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMA).

En los hombres, aunque Daniel Vargas ocupó el tercer sitio de la prueba (2:13.06), en la que los kenianos Erick Mose (2:10.40) y Hillary Kimayo (2:12.35) lograron el primero y segundo peldaños de los 42.195 kilómetros trazados sobre las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, no hay nada definido hacia Londres, pues hay cinco maratonistas por debajo de la marca de 2:15, entre ellos Arturo Malaquías y Carlos Cordero; tenemos que analizar bien, estamos a cuatro meses de los juegos y deben ir los mejores, dijo Lozano.

Foto
Marisol Romero ganó el maratón Lala con tiempo de 2:31.17 horas y se clasificó para los Juegos Olímpicos de LondresFoto Archivo/Conade

Desde la Comarca Lagunera, el titular de la FMA dijo estar satisfecho por los resultados que se dieron, pues además del maratón, en la víspera se disputó en Chihuahua el Challenge de marcha, en el que se clasificaron a la Copa del Mundo de Rusia Éder Sánchez, en 20 kilómetros, y Omar Zepeda, en 50.

Aclaró que los dos marchistas y el campeón continental de 50 kilómetros, Horacio Nava, quien compitió en 20 y fue tercero como parte de su preparación, son los únicos clasificados a la competencia mundial rusa, porque los demás no estuvieron al nivel.

Queremos ser protagonistas en Londres y con los mejores marchistas. Tendremos que hacer una evaluación en hombres y mujeres en 20; me preocupan más ellas Mónica Equihua ganó y confirmó su marca, pero quedó lejos del parámetro para ir a Rusia, en mayo, donde se definirá a los tres mejores de cada prueba para su asistencia a la justa veraniega.

Lozano espera que los seleccionados no se echen a la hamaca, porque hay el compromiso de Bernardo de la Garza de apoyarlos para que lleguen lo mejor preparados rumbo a Londres.