Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Michel dio seguridad en la meta de Guadalajara al atajar un penal al minuto 13

El árbitro y la buena suerte, claves en la segunda victoria al hilo de Chivas

Johan Cruyff asistió al duelo y luego viajó a Holanda; termina así su primera etapa de asesoría

Foto
El defensa canterano Miguel Ángel Ponce, número 16 de Chivas, entró de relevo en el segundo tiempo y dio nuevo vigor a la zaga de los de GuadalajaraFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 3

Puebla, Pue., 4 de marzo. Con un penal regalado y buena dosis de fortuna, las Chivas consiguieron su segundo triunfo consecutivo del torneo, al imponerse 2-1 al Puebla, con lo que se siguen alejando de los últimos lugares de la clasificación.

Guadalajara se repuso de un gol en contra del español Luis García (45), empató Héctor Reynoso con penal inventado por el árbitro Roberto García Orozco y Jorge Chatón Enríquez logró el tanto de la victoria en remate que fue desviado por el defensa Diego Cervantes y dejó sin oportunidad a su portero Alexandro Álvarez.

El guardameta rojiblanco Luis Michel detuvo un penal por segundo partido al hilo.

El holandés Johan Cruyff estuvo en un palco del Cuauhtémoc –como sucedió la fecha anterior en el Omnilife, en el primer triunfo del conjunto rojiblanco– y después del juego se trasladó al Distrito Federal para abordar un vuelo a Holanda, después de haber realizado su primer acercamiento y asesoría en el club tapatío.

Con su quinta caída de la temporada, Puebla se quedó con 8 puntos, en el lugar 14 de la tabla, mientras que Chivas está un sitio abajo, con las mismas unidades pero peor diferencia de goleo.

En un pletórico estadio Cuauhtémoc, el equipo de Juan Carlos Osorio terminó con 10 elementos, por expulsión del defensa Roberto Carlos Juárez, al minuto 54. Sobre el final hubo roces y empujones, y Marco Fabián jaló del cabello a Alan Zamora, pero el silbante sólo lo amonestó.

El encuentro fue nivelado, sin claro dominador, y resultó entretenido para los aficionados, en su mayoría rojiblancos.

Al minuto 11, Luis García aprovechó la fragilidad defensiva del chiverío al ingresar al área, evadir a Héctor Reynoso, quien cayó, por lo que Kristian Álvarez cometió falta con una barrida.

Cobró el propio español, que mandó un tiro potente a la izquierda, pero Luis Michel desvió a tiro de esquina en buen lance y mantuvo en cero su portería. Se trata del segundo penal consecutivo que detiene, luego del que paró la fecha anterior a Oribe Peralta.

Después, el conjunto de Ignacio Ambriz controló el balón, pero no pudo crear acciones de peligro en la meta de Alexandro Álvarez, quien hasta entonces era un espectador más en el Cuauhtémoc.

La primera acción de peligro del Guadalajara fue al 24, cuando Jorge Enríquez, a la entrada del área, remató de botepronto, aunque el Mostro desvió a corner.

A la media hora de juego, el uruguayo Jonathan Lacerda realizó una plancha sobre Jesús Sánchez, pero el errático árbitro ni falta sancionó.

Luis García volvió a tener otra falla al 37, cuando estaba sólo en el área pero no pudo controlar un buen servicio de Luis Landín.

El español enmendó sus errores al minuto 45. A la entrada del área, controló con el pecho un buen servicio de Gonzalo Pineda, se dio un autopase y venció a Michel en su salida para el 1-0.

El conjunto de Ignacio Ambriz salió con más determinación en el complemento y al 49 recibió un regalo del silbante, quien marcó como pena máxima una acción en la que Érik Torres se tiró un clavado al sentir la marca de Lacerda. El capitán Reynoso cobró con fuerza a la derecha del portero Álvarez para empatar el duelo.

Puebla se desconcentró y Juárez perdió la cabeza, al cometer una falta a Omar Arellano en jugada intrascendente por la banda, con lo que se ganó su segunda amarilla y fue expulsado.

Chivas logró el 2-1 en jugada fortuita. En un cobro de tiro de esquina a segundo palo, el Chatón Enríquez remató de volea, el recién ingresado Cervantes quiso detener, pero sólo cambió la trayectoria al balón y Álvarez no pudo impedir la anotación.

Arellano, quien brindó otro buen partido, estuvo cerca del gol al lanzarse de palomita, pero el esférico rebotó en el pasto y pasó cerca del travesaño.

Chivas pudo sentenciar al minuto 88, en un contragolpe, pero Alberto Medina dio un mal pase cuando Marco Fabián cerraba sin marca por el sector izquierdo.

Sobre el final los ánimos se calentaron, porque Cubo Torres fingió estar lesionado, el portero Álvarez lo cargó en vilo para sacarlo de la cancha y entonces los jugadores se empezaron a empujar. Fue Fabián el que llegó a más, al jalar del cabello a Zamora, por lo que el árbitro mostró tarjetas amarillas al Cubo, Fabián y al Mostro Álvarez.