Capital
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viento y la disminución del tránsito bajaron los contaminantes

Mejoran las condiciones ambientales; la CAM suspende precontingencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 34

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que, debido a que mejoraron las condiciones de dispersión de contaminantes con respecto a los de días pasados, determinó suspender la precontingencia ambiental que estaba en marcha desde el viernes anterior.

Un sistema de alta presión localizado en la región noreste del país provocó el ingreso de humedad desde el Golfo de México, lo que favoreció la formación de nubosidad sobre la región central del territorio, además de viento de intenso a moderado.

Estas condiciones fueron favorables para la dispersión de la contaminación, que aunadas a la disminución del tránsito vehicular, provocaron que bajaran los niveles de ozono a una concentración máxima de 94 puntos Imeca en las zonas noreste y sureste.

El programa Hoy no circula operará normalmente, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color amarillo y terminación de placas de circulación 5 y 6.

Por la mañana, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, convocó a los gobiernos federal y de la ciudad a actualizar el programa de contingencias y precontingencias ambientales, a fin de hacerlo más eficiente en la prevención y orientación a la comunidad.

Dijo que debido a la activación de la fase de precontingencia ambiental, por esta ocasión el paseo ciclista dominical se efectuó de 8 a 13 horas, una hora menos de su duración normal.

Indicó que no fue necesario suspenderlo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, por la mañana y hasta antes de las 14 horas, las concentraciones de ozono estaban dentro de los niveles que marca la norma, sin representar un riesgo a la salud de quienes hicieran actividades al aire libre.