Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcan tres temas principales en la conferencia de municipios

Piden alcaldes ampliar a cuatro años su periodo de gobierno

Distribución equitativa del presupuesto y seguridad, de los puntos centrales

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 9

Boca del Río, 3 de marzo. Con el acuerdo de presentar ante el Congreso una iniciativa para que en todos los ayuntamientos del país se amplíe de tres a cuatro años el periodo de gobierno de los alcaldes, concluyó aquí la primera Conferencia Nacional de Municipios, en la que tres temas concentraron las discusiones: la distribución equitativa del presupuesto, la seguridad y el desarrollo social.

En la mesa de discusión previa a la clausura, los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Nayarit, Roberto Sandoval, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, intercambiaron puntos de vista sobre diversas problemáticas en la relación entre los gobiernos municipales y los estatales.

Los tres coincidieron en que la solución de los problemas más apremiantes de los municipios pasan por una urgente y necesaria reforma constitucional que redefina y actualice las responsabilidades y atribuciones de esas células básicas de gobierno, para que éstas a su vez puedan responder a las necesidades de la población.

Duarte de Ochoa señaló que gradualmente los municipios han ido asumiendo responsabilidades mayores, pero “lo que no se ha modificado es la distribución de los recursos públicos; de nada sirve ampliar facultades si no ampliamos la capacidad presupuestaria de esos órganos de gobierno.

La distribución actual no alcanza, tenemos que hacer una evaluación puntual.

Siguiendo los señalamientos de Duarte, Roberto Sandoval planteó el asunto en términos coloquiales: la cobija ya no alcanza. Y para mitigar la carencia de recursos se pronunció abiertamente por un aumento al ISR y por gravar de manera general y obligatoria alimentos y medicinas, así como por un aumento a las participaciones presupuestales.

Otros puntos tratados en la sesión final de la conferencia organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) fueron la relección de alcaldes y la factibilidad y conveniencia de trasladar los recursos destinados a la educación directamente a los municipios.

Al respecto, los tres consideraron que sólo bajo ciertas condiciones serían posibles y benéficos los cambios.

En un discurso de balance de la reunión, Javier Duarte aseguró que los trabajos de la conferencia permiten establecer una ruta de solución para los problemas de los municipios: En estos dos días se han colocado en la agenda pública nacional temas relevantes para fortalecer al municipalismo.

Al final, en su mensaje de clausura, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, remarcó la urgencia de efectuar la reforma municipal planteada en el marco de la conferencia y recordó que la última gran reforma en la materia se realizó durante el sexenio de Miguel de la Madrid, la cual fue de gran trascendencia y transfirió a los ayuntamientos los ingresos correspondientes al ingreso predial y se les otorgaron facultades para expedir sus propios planes de desarrollo y para el control territorial de usos de suelo.