Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder parlamentario Alí Larijani emerge de las elecciones como gran rival del presidente

Conservadores arrasan en los comicios legislativos de Irán; severa derrota del bloque de Ajmadineyad
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 28

Teherán, 3 de marzo. La fracción conservadora que encabeza el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas del pasado viernes al arrasar prácticamente con 75 por ciento de los escaños, mientras que el bloque del presidente Mahmud Ajmadineyad sufrió una severa derrota, que pone en severo riesgo el futuro político del mandatario.

Larijani, el principal candidato de la fracción conservadora y uno de los más severos críticos del presidente Ajmadineyad, aseguró su triunfo al presentarse a las urnas por la ciudad de Ghom, 140 kilómetros al sur de Teherán, que está considerada como uno de los bastiones de la cúpula religiosa de la república islámica, de acuerdo con reportes de medios estatales.

Con esta victoria el líder parlamentario y ex negociador jefe en materia nuclear ha hecho que su nombre suene fuerte para disputarle la presidencia a Ajmadineyad en las elecciones que se celebrarán el año próximo, al obtener su bloque la mayoría de los 290 escaños del Legislativo tras conocerse los primeros resultados parciales.

De los ganadores ya confirmados tras un escrutinio en 150 de las mil circunscripciones, citó la estatal Press TV, los conservadores de Larijani sumaban 112 candidatos, y entre los cuales destacan 30 escaños conseguidos en la capital Teherán, considerada una de las plazas políticamente más importantes.

Ni siquiera Parvin, hermana de Ajmadineyad, ganó en Garmsar, la localidad natal del mandatario, cuyo bloque suma 10 escaños.

Además, los informes de prensa señalaban que había 28 vencedores del llamado campo de los reformistas que aglutina a opositores partidarios de los ex candidatos presidenciales Mir-Hossein Moussavi y Mehdi Kabbouri, auque la mayoría de ese sector optó por boicotear las elecciones.

Medios estatales informaron que hubo una participación de 65 por ciento de los 48 millones de votantes convocados, en tanto que los resultados oficiales se conocerán entre 48 y 72 horas.

La victoria de la corriente conservadora rival de Ajmadineyad no aportará cambios, ya que este bloque tiene la mayoría en el Parlamento y aprueba la decisiones estratégicas en el país, inclusive en materia nuclear que se adoptan en línea con el ayatola Alí Jamenei.

A diferencia de Ajmadineyad, Larijani es un hombre de confianza del líder espiritual y máxima autoridad del país.

Por último, se informó que las grandes potencias esperan dar un golpe fuerte durante la reunión del consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que se reunirá en la ciudad de Viena del 5 al 9 de marzo, en relación con el programa atómico de Irán, al considerar que ese país sigue sin cooperar.