Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor estadunidense presentó su película Lost City en el festival de cine de Guadalajara

Aunque sólo viví 6 años en Cuba, aún me siento de ahí: Andy García

El proyecto es sumamente personal, es una oda de amor a la patria, dijo a estudiantes

A Dustin Hoffman lo convencí de participar en la cinta, porque asistí a la boda de su hija

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 8

Guadalajara, Jal., 3 de marzo. Elegante y de buen ánimo, el actor estadunidense de origen cubano Andy García participó en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde presentó su película Lost City (Ciudad perdida); posteriormente ofreció la clase magistral Historias actuales en viejos recuerdos, en el Talent Campus, a la que acudieron estudiantes.

García dijo que la cinta, basada en la novela homónima de Guillermo Cabrera Infante, habla de la lucha por la libertad absoluta de un pueblo.

El actor llegó a la sala Gabriel Retes de la Expo Guadalajara, donde se desarrolla el certamen. A la pregunta de si la película sólo refleja a una parte de la población cubana, se limitó a responder: La verdad siempre saldrá a la luz; es como la crema. Siempre sube y nada la puede detener... Yo sólo viví seis años en Cuba, pero aún sueño con ella; mi vida se formó en Miami y después en Los Ángeles, donde varias culturas de diferentes latitudes nutrieron mi sensibilidad, pero sigo sintiéndome cubano.

De bodas y excéntricos

Acerca de la participación de Dustin Hoffman y Bill Murray dijo: A Dustin lo convencí, diciéndole que siempre hice este personaje pensando en él; que nadie más lo podría hacer mejor. La única condición que me puso fue ir a la boda de su hija y, pues, tuve que ir.

Acerca de Murray, dijo: “Es muy excéntrico. No tiene teléfono y vive en un lugar apartado, así que tuve que ir a su casa a dejar personalmente el guión. Mientras seguía con la preproducción de la película, casi un mes después recibí una llamada en la que me decían: ‘Soy Bill Murray; ya leí tu guión y me parece uno de los grandes trabajos que se han hecho. Nadie verá esta película ni meterá nada en taquilla, pero quiero estar en ella’. Yo le dije que sólo le podría pagar lo mínimo que se paga en Hollywood; es decir, 5 mil dólares a la semana por cinco semanas de rodaje, y aceptó”.

En otro momento, se refirió a la cinta, filmada en República Dominicana, como oda de amor a su patria, a su música y a su gente, porque un cubano nunca deja de amar a su país.

Andy García, quien ha actuado con Al Pacino y Robert de Niro, subrayó el titánico esfuerzo de rodar la película: “Fue una labor muy dura, incluso en República Dominicana, donde se rodó. Hubo muchas complicaciones, como la escena de la balacera al cuartel. Cuando pedí permiso para hacerla me dijeron: ‘sólo puedes hacerla en fin de semana’”.

Foto
Bill Murray –otro participante en el filme– es un tipo excéntrico, comentó García. No tiene teléfono y vive en un lugar apartado, así que tuve que ir a su casa a dejarle el guión, agregóFoto Arturo Campos Cedillo

El actor hollywoodense, quien planea realizar un proyecto con una obra de Ernest Hemingway, dijo que Lost City es un trabajo sumamente personal, pues además de dirigir el filme también actúa.

Acerca de quiénes eligieron el filme para que se exhibiera en el certamen de Guadalajara, dijo: “Me preguntaron que película quería mostrarles y respondí: La ciudad perdida, pues es el trabajo que representa mucho para mí en lo personal, ya que me llevó 16 años lograrla”, señaló .

Lost City se basa en un argumento sobre un periodo de transición de Cuba, a finales de la década de los 50. En la trama hay diversos fragmentos de archivo que dan mayor veracidad a la historia que García trasladó a la pantalla grande.

Para este filme, García dijo que tuvo que estudiar piano y que compuso la música. En la banda sonora del filme se incluyen temas de Benny Moré, entre otros grandes intérpretes.

La cinta narra la experiencia de Federico Fico Fillove (Andy García), dueño de un cabaret en La Habana, en los años 50. En esa época tiene lugar la lucha del pueblo cubano para derrocar al dictador Fulgencio Batista (Juan Fernández); la lucha llega hasta las familias que están divididas, pues una parte quiere mantener al dictador; es el caso de los padres de Federico, don Federico (Tomás Milián) y doña Cecilia (Millie Perkins), quienes representan a la clase acomodada que prefiere mantener el orden, incluso mediante la mano de hierro del dictador.

Ricardo Fillove (Enrique Murciano), hermano de Fico, se une a los rebeldes de la Sierra Maestra donde será entrenado por el Che Guevara.

El punto más bajo de Ricardo (Enrique Murciano) es cuando va a confiscarle una plantación de tabaco a su tío Donoso (Richard Bradford), lo que le provoca un ataque al corazón. Fico hace todo lo posible por mantener su negocio funcionando, aun cuando tiene encima a los hombres de Batista. La Habana cae en el caos total y los atentados afectan al negocio del empresario.

Andy García finalizó: Esta película no es hollywoodense, porque no recibí dinero de sus grandes empresas; refleja la tradición y la esencia de la cultura cubana. El sector que se representa es el histórico; todos los datos que metimos en el guión son históricos y por supuesto esta película es mi favorita.