Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone Alemania pacto fiscal a la UE, sin que el parlamento germano lo haya ratificado
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 25

Berlín, 3 de marzo. La canciller alemana, Ángela Merkel, logró imponer en Europa el pacto de disciplina fiscal, pero está en manos de la oposición para poder ratificarlo en su país, confirmó una portavoz del Ministerio de Finanzas en Berlín. El tratado que obliga a una mayor disciplina presupuestaria en el bloque para prevenir nuevas crisis de deuda necesitará una mayoría de dos tercios en la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) y en la Cámara alta (Bundesrat), no sólo una mayoría simple.

En tanto, en Nicosia, el miembro del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Athanasios Orphanides, precisó que la crisis de deuda soberana en la zona euro se ha aliviado en las últimas semanas, pero agregó que se necesitan más esfuerzos para convencer a los mercados de que el bloque ha tenido un manejo efectivo de la crisis.

Hemos visto una mejora muy sustancial si se mira (el lugar) donde estábamos en noviembre y donde estamos ahora en términos de riesgo, por ejemplo de Francia, Bélgica, Italia y España, dijo Orphanides durante una conferencia en Chipre. Pero ustedes se dan cuenta de que aún no hemos resuelto el problema porque el riesgo es mucho mayor que con el que empezamos hace dos años, sostuvo.

Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fueron los grandes impulsores del pacto fiscal, que obliga a incorporar en las constituciones nacionales la denominada regla de oro para limitar el déficit a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Todos los socios comunitarios firmaron el cuerdo, con excepción de Reino Unido y República Checa, y debe ser ratificado ahora por los 25 países participantes.

La canciller alemana afronta un obstáculo inesperado para conseguir la aprobación en su país de nuevas reglas de disciplina presupuestaria para la zona euro, luego de que su gobierno confirmara el sábado que el pacto requerirá de una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento.