Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Obama terminar con las reducciones de impuestos para las empresas petroleras

British Petroleum pagará 7 mil 800 mdd a afectados por derrame en el Golfo de México

El presidente de EU afirma que esas compañías tienen ganancias anuales de miles de millones

Foto
Incendio en la plataforma Deepwater Horizon de BP el 21 de abril de 2010 tras un derrame de crudoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 24

Chicago, 3 de marzo. British Petroleum (BP) alcanzó un acuerdo por 7 mil 800 millones de dólares para terminar con demandas de pescadores y otros particulares afectados por el derrame de crudo en el Golfo de México, antes del inicio del juicio en Estados Unidos, informó la firma.

En Washington, el presidente Barack Obama pidió terminar con las reducciones de impuestos para las empresas petroleras, que suman un total de 4 mil millones de dólares al año. Estas son las mismas empresas que registraron beneficios récord, decenas de miles de millones de dólares cada año, aseguró. Yo no creo que las empresas de petróleo necesiten más beneficios fiscales. El Congreso debería acabar con estos beneficios impositivos, agregó.

El acuerdo de BP no afecta lo que se anticipa serán decenas de miles de millones de dólares en multas y demandas de parte del gobierno estadunidense y las administraciones locales afectadas por el derrame.

El trato tampoco resuelve las demandas iniciadas por accionistas o por particulares que busquen una compensación debido al cese de las perforaciones impuesto tras el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, este convenio entre las partes supone un avance en una complicada batalla legal. El acuerdo propuesto representa un progreso importante hacia la resolución de asuntos como el accidente de (la plataforma) Deepwater Horizon y contribuyendo hacia mayores esfuerzos para una restauración económica y ambiental en la costa del Golfo, afirmó el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, en un comunicado. Este convenio de último minuto implica que el esperado juicio será retrasado nuevamente tras un aplazamiento de una semana ordenado el domingo para dar espacio a las negociaciones.

La Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por su siglas en inglés) proyecta que el precio de la gasolina en todo el país podría rondar 4.25 el galón (3.8 litros) en mayo, desde los cerca de 3.60 que cuesta actualmente. Esta semana la carestía de la gasolina se ha politizado en el país, cuando el combustible alcanza los 3.57 dólares en promedio nacional y hasta 4.45 en California por galón, y llega casi a cinco dólares en Hawai y Alaska.