Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la ALDF mitigar las afectaciones del estiaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que instale una mesa de trabajo, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de establecer las acciones necesarias que minimicen las consecuencias por la baja en el suministro del líquido durante la temporada de estiaje en la ciudad.

En entrevista, Aleida Alavez, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que existe el riesgo de que en el actual proceso electoral se utilice el tema del problema del abasto del líquido como bandera de los diferentes partidos políticos, no para solucionar la falta de este recurso, sino sólo como golpeteo político.

Indicó que también se pidió un recorrido de diputados locales por el sistema Cutzamala para conocer el escenario previsto para este temporada y las alternativas que deben generar las autoridades.

La asambleísta por el sol azteca consideró que la escasez de agua durante la temporada de estiaje se ha convertido en un periodo de crisis y hasta de ingobernabilidad en algunas zonas de la ciudad, entre ellas la delegación Iztapalapa, por lo que como representantes populares no podemos quedarnos con los brazos cruzados a esperar la contingencia.

Refirió que mientras en la mayoría de las delegaciones una baja en el suministro de agua potable deja a sus habitantes uno o dos días sin el basto del líquido, en el caso de Iztapalapa las afectaciones pueden prolongarse hasta 15 días, o en algunas colonias de la demarcación hasta un mes.