Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serviría para rescatar a países ricos, advierten

Confían senadores de PRD y PT en que diputados rechacen el alza en la cuota al Fondo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 18

Senadores de PRD y PT que votaron en contra del incremento de cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el pasado jueves, advirtieron que la reforma aún debe pasar por la Cámara de Diputados y ojalá ahí haya un análisis a fondo y se rechace.

El petista Ricardo Monreal y la perredista Yeidckol Polevnsky recalcaron que aprobar que México aporte 175 mil millones de pesos a ese organismo internacional es un grave error, ya que el país atraviesa por una severa crisis económica y de seguridad, como para destinar esa cantidad millonaria, que va destinada al rescate de países ricos.

Respecto a la discusión que se dio en el Senado la víspera, en la que las bancadas de izquierda se dividieron e incluso el perredista Silvano Aureoles invocó a Andrés Manuel López Obrador para pedir el voto a favor de aumentar la aportación al FMI, Monreal recalcó que el precandidato presidencial nada tiene que ver en ello.

Se trata de una carga lacerante para la población mexicana, de la que es responsable el Senado y lo será también la Cámara de Diputados, en caso de que lo avale.

Monreal lamentó que en su afán de aprobar a toda prisa la iniciativa de Calderón, que faculta al Banco de México para elevar en 145 por ciento la cuota al FMI, los grupos parlamentarios de PRI y PAN avalaron un dictamen con errores.

Se trata de un dictamen que las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el panista José Isabel Trejo y el priísta Rogelio Rueda, elaboraron el pasado 15 de diciembre de 2011, el mismo día que la iniciativa llegó al Senado.

Trejo pretendía que se votara también ese, que era el último día de la legislatura, pero el PRI se opuso y quedó en primera lectura. Los cabildeos del gobernador del Banco de México lograron convencer finalmente a los del tricolor, que ayer, junto con parte del PRD y de Movimiento Ciudadano, la aprobaron.

El dictamen que votaron, sin embargo, tiene fecha del 14 de diciembre, es decir, un día antes de que la iniciativa de Calderón llegó al Senado.

Con todo y el error, la minuta ya pasó a la Cámara de Diputados. En el Senado pasó con 70 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Junto con priístas, panistas y verdes, votaron los perredistas Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro y Rubén Velázquez, además de Ericel Gómez Nucamendi y Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano.