Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los primeros países en realizar una nueva aportación de recursos, desde 2009

Mayor cuota al FMI dará a México marginal aumento de votos al interior del organismo

Actualmente participa con 1.47 por ciento del total dentro del órgano de decisión

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 18

El incremento de la cuota que aporta México al Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el jueves por el Senado, aumentará de manera marginal la capacidad de decisión del gobierno mexicano en los asuntos que se discuten en el organismo multilateral, centrado ahora en acrecentar su capacidad financiera para hacer frente a los problemas de los sistemas económicos europeos.

La decisión de elevar las aportaciones de los gobiernos al FMI fue adoptada por la cumbre del Grupo de los 20 (G-20, que reúne a naciones avanzadas y en desarrollo) celebrada en abril de 2009, en un momento en que la economía mundial pasaba por la recesión más profunda desde los años 30 del siglo pasado, de acuerdo con el propio organismo. México es uno de los primeros países en realizar una nueva aportación de recursos.

El jueves pasado, en una votación dividida, el Senado aprobó elevar a 14 mil millones de dólares la aportación de México al Fondo.

Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas. Estas aportaciones guardan relación con el tamaño de la economía de cada nación. En la cumbre del G-20 celebrada en abril de 2009, los jefes de Estado y de gobierno participantes se comprometieron a apoyar que se triplicaran los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos 250 mil millones de dólares a 750 mil millones.

El número de votos de cada país está relacionado con la aportación de cuotas que hace al organismo. Actualmente México participa con 1.47 por ciento del total de votos dentro del órgano de decisión del Fondo.

EU, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra, las voces cantantes

Las recientes ampliaciones han concedido mayor capacidad de voto a naciones en desarrollo como China, Rusia o Brasil. La más reciente revisión de las cuotas que aportan los gobiernos, la décimo cuarta desde la creación del Fondo, concluyó en diciembre de 2010. Como parte de ese proceso, se dio una redistribución de alrededor de 6 por ciento de las cuotas de los países desarrollados, para trasladar esa representación a las naciones en desarrollo.

Así, de acuerdo con datos del propio FMI, China se convirtió en el sexto país con mayor participación en las cuotas (éstas dan, proporcionalmente, número de votos en el directorio del organismo), con 3.81 por ciento del total. Además, Brasil, China, India y Rusia se encontrarán entre los 10 principales accionistas.

Aun con esa redistribución de votos, la voz cantante en el seno del FMI está determinada por las decisiones que tomen los gobiernos de países avanzados: Estados Unidos, por sí solo, controla 16.75 por ciento de los votos; Japón, 6.23; Alemania, 5.81; y Francia e Inglaterra 4.29 por ciento cada uno.

Las decisiones más relevantes en la junta de gobernadores del FMI, en la que están representados los bancos centrales de los países miembros, se toman cuando son avaladas por 85 por ciento de los votos.

La nueva ampliación de recursos al Fondo, en la que ya se cuenta con la mayor cuota que aporte México luego de la votación del jueves en el Senado, será decidida en la próxima asamblea, en abril próximo.