Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vicepresidente estadunidense se reunirá con los aspirantes presidenciales

La visita de Biden, para asegurarse de que México continuará la lucha antinarco
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 10

Washington, 2 de marzo. El vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, emprende el domingo un viaje a México y Honduras para garantizar a los líderes de la región que su país está dispuesto a hacer más contra el crimen organizado y el narcotráfico, que se han ensañado contra la región.

Sin embargo, el viaje se produce en momentos de restricciones fiscales en Estados Unidos y una creciente frustración entre los líderes centroamericanos por la rampante violencia.

Biden, quien el martes sostendrá en Honduras un encuentro con los presidentes centroamericanos, buscará también preparar la Cumbre de las Américas, que se realizará a mediados de abril en el balneario colombiano de Cartagena, a la cual asistirá el presidente Barack Obama, según adelantaron fuentes del gobierno.

Biden llegará a México la noche del domingo, menos de cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del próximo primero de julio, que definirán el futuro de la cooperación antidrogas entre ambos países, que ha llegado a niveles inéditos con los gobiernos de Obama y Felipe Calderón.

El lunes se reunirá con cada uno de los tres principales candidatos presidenciales, en orden alfabético: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, y Josefina Vázquez, del Partido Acción Nacional.

El funcionario mandará un mensaje muy claro de que Estados Unidos quiere trabajar como socio con el próximo presidente o presidenta de México, dijo el asesor de Obama para América Latina, Dan Restrepo.

Washington quiere asegurarse de que el futuro gobierno mexicano mantenga la estrategia de combate frontal a los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado en México más de 50 mil muertos en los últimos cinco años.

Biden comenzará su jornada el lunes con una reunión con Calderón para repasar todos los esfuerzos y logros de los últimos tres años, dijo Restrepo.

El martes, el funcionario estadunidense se trasladará a Honduras para reunirse, primero, con el presidente Porfirio Lobo y luego con mandatarios centroamericanos, en un almuerzo de trabajo.

Uno de los temas que seguro estará sobre la mesa es la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de despenalizar las drogas, ante lo que considera la falta de éxito de la estrategia contra el crimen organizado, que ha convertido a América Central en la región más violenta del mundo.

La secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, visitó esta semana México y Centroamérica con un mensaje de más presión contra el narcotráfico y de rechazo a la despenalización.

Hay una frustración creciente en Centroamérica con una política que no está funcionando, con un apoyo que no es suficiente para la magnitud del problema, estimó el presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

En su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2013, presentado hace dos semanas, el Departamento de Estado propone una reducción en 92 millones de dólares de la ayuda antidrogas a América Latina, que incluye recortes para México y la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central.