Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a 7 personas en distintos hechos ocurridos en Coahuila

Grupo armado mata a cinco en una clínica de Culiacán, Sinaloa

La jornada de violencia dejó 37 muertos en diversas entidades

Foto
Fuerzas del Ejército Mexicano patrullan la entrada a Estados Unidos, en la frontera de Ciudad Juárez. Las autoridades han señalado que la vigilancia militar será permanenteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 8

Un grupo armado ingresó a la Clínica de Rehabilitación y Especialidades, ubicada en la colonia Las Vegas, en Culiacán, Sinaloa, con un saldo de cinco personas muertas.

Al parecer el ataque era contra Jesús Ramón Angulo Vega, quien estaba internado en el cuarto número 7, y recibía atención por heridas de bala; sin embargo, al salir continuaron disparando y mataron a la esposa de un policía municipal que lo acompañaba en ese momento.

Las otras víctimas son: Manuel Roberto Vargas, vigilante de la clínica, y Jesús Antonio Barraza y Carlos Arturo Castillo López, quienes pasaban frente al nosocomio. No hubo detenidos.

Por separado, otras dos personas fueron asesinadas cuando circulaban en una camioneta Explorer, placas VMF-9680, frente al fraccionamiento Álamos, en el mismo municipio.

Siete personas más fueron ejecutadas en distintos hechos ocurridos en Coahuila. Entre los muertos se identificó a Manuel de Jesús Saldaña Núñez, de 45 años, y a Nicolás Rico Chavarría, de 50, custodios del Centro de Reinserción Social de Torreón a quienes un grupo armado les disparó cuando concluían su turno laboral, a la altura del acceso principal de Ciudad Universitaria, en la carretera Torreón-Matamoros, al oriente de la ciudad.

En Nuevo León, militares abatieron a dos presuntos delincuentes durante un enfrentamiento ocurrido a la altura del kilómetro 187 de la carretera Saltillo-Matehuala, en Galeana. Mientras, en Apodaca se reportó el hallazgo de un joven que fue ultimado a balazos.

Por otra parte, en la zona boscosa de Michoacán, donde limitan los municipios indígenas de Cherán y Chilchota, dos presuntos criminales murieron al enfrentarse a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Varios hombres armados que participaron en la balacera lograron escapar.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalaron que unos cien reos de alta peligrosidad internos en las cárceles michoacanas deben ser trasladados a reclusorios de alta seguridad, porque purgan penas por delitos del fuero federal.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo de tres osamentas humanas en una fosa clandestina localizada en un predio de la colonia Puerto Viejo, en la ciudad de Iguala de la Independencia.

En Nayarit, en el municipio de Compostela, ubicado al sur del estado, los restos de dos hombres fueron desenterrados por policías estatales. Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Casillas Ramírez y Juan Carlos Meza Uribe, ambos de 32 años de edad, privados de su libertad por un comando en una estación de servicio de gasolina hace un par de días. Otras cuatro personas fallecieron en la entidad en actos atribuidos a la delincuencia organizada.

En tanto, en lo que va del año en Jalisco han sido asesinadas unas 174 personas, informó el comandante de la quinta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza. Apenas la mañana de este viernes, en Santa Anita, fue encontrado el cadáver de un hombre que estaba envuelto en cobijas y atado con una cuerda, según informó la policía de Tlaquepaque.

A su vez, en Chihuahua se documentó el homicidio de ocho personas en distintos hechos; uno de los fallecidos era un menor de 13 años que fue asesinado junto a su madre dentro de su domicilio localizado en la colonia Parajes de San José, en Ciudad Juárez.

Mientras en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes, y Bernardo Pineda Solís, comandante de la décimo primera Zona Militar del estado, encabezaron el homenaje póstumo al ex militar Rosendo Pérez, comandante operativo de la Policía Estatal Preventiva, quien fue abatido el jueves por un grupo de presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, a un costado de las instalaciones de la policía municipal de la capital.