Estados
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento les adeuda 48 millones de pesos, aseguran

Paran 2 empresas recolectoras de basura en Acapulco; exigen pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 33

Acapulco, Gro., 2 de marzo. Miles de toneladas de basura comienzan a acumularse en cuatro de las siete zonas en que está dividida esta ciudad debido a que Servitran y Caabsa Eagle, empresas de recolección, pararon labores para demandar que el ayuntamiento les pague 48 millones de pesos que les debe.

A las cinco de la madrugada de este viernes, la empresa jalisciense Caabsa Eagle suspendió la recolección, pues la alcaldía le adeuda 18 millones de pesos por servicios correspondiente a seis meses.

Eduardo Covarrubias Luna, gerente de la compañía, explicó que 15 vehículos y 80 trabajadores que prestan servicios en las zonas uno y dos del puerto recibieron la orden de no trabajar.

Lamentó haber llegado al paro, porque los afectados son los trabajadores, que tienen que mantener a sus familias, y los ciudadanos por la acumulación de desechos. Dijo que espera que haya una pronta solución, de lo contrario la protesta será indefinida.

Caabsa fue contratada en mayo de 2011 por un periodo de año y medio para recolectar 365 toneladas diarias de desechos en 26 rutas de trabajo.

Un día antes, la empresa Servitran, responsable de la recolección en las zonas tres y cuatro –que abarcan desde la avenida Farallón hasta la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante– suspendió labores por un adeudo de 30 millones de pesos.

Después de varias horas de negociaciones, la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio le adelantó un millón de pesos, lo que permitió que mantuviera el servicio con cinco vehículos en el área turística. Es la segunda ocasión en menos de un mes que Servitran suspende su servicio para demandar pagos.

Hasta la tarde de este viernes, personal de administración y finanzas intentaba llegar a un acuerdo para que las empresas reanudaran sus labores.

Piden destituir a jefe policiaco

Un centenar de choferes de taxis azul con blanco bloquearon ambos carriles de la avenida Cuauhtémoc, cerca del ayuntamiento, para exigir la destitución del recién nombrado director de la policía vial, René Mota García, quien además es jefe de la Policía Preventiva y de la Turística, a quien acusaron de prepotencia y maltrato.

La protesta duró dos horas y en ella participaron las Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler y la Coalición Mixta de Transportistas Garibaldi, encabezados por Mateo Torres Mariche y Fidel Núñez Burgos.

Explicaron que desde que asumió el cargo, el 12 de febrero, Mota García ha provocado que los trabajadores del volante sean infraccionados en exceso, lo que lesiona su economía y se ha negado a atenderlos.