Estados
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantarán en Tultitlán testimonios de familiares; Querétaro también se suma a operativos

Más de 800 policías mexiquenses van en búsqueda de El Coqueto

Dirigencias nacional y estatal del PAN exigen cese de Alfredo Castillo, por la fuga del asesino serial

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 31

Toluca, Mex., 2 de marzo. Unos 800 policías –500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad y 300 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)– se abocan a la búsqueda del violador y feminicida serial César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, quien el lunes se fugó de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla.

El titular de la SSC, Salvador Neme Sastre, explicó que los agentes comisionados a encontrar al delincuente confeso de haber abusado sexualmente de ocho mujeres, de las cuales asesinó a siete, forman parte del área de inteligencia y análisis criminal.

Los uniformados de la SSC trabajan en forma coordinada con la PGJEM, encargada de diseñar las estrategias para recapturar al criminal. El miércoles, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, ofreció un millón de pesos a quien proporcione información que lleve a la reaprehensión del chofer de microbús.

En el municipio de Tultitlán, ubicado en el norte de la entidad, unos 35 agentes ministeriales y policías locales pusieron en marcha operativos de búsqueda de Librado Legorreta, pues se presume que el violador y feminicida al parecer tiene familiares en esta demarcación.

Las policías estatales colocan filtros en puntos estratégicos de la entidad, para evitar que El Coqueto salga de la entidad. Instalaron retenes en forma aleatoria en carreteras mexiquenses, donde revisan los vehículos.

Asimismo, en patrullas y en sitios de alta concentración de personas, como paraderos, centros comerciales y mercados, los efectivos colocaron carteles con la leyenda Se busca y la fotografía de Librado Legorreta, con la finalidad de que los ciudadanos colaboren para dar con su paradero.

A petición de la PGJEM, la procuraduría del estado vecino de Querétaro también se sumó a la búsqueda de Librado Legorreta, informó el subdirector de averiguaciones previas y procesos de esa dependencia, Pastor López Cabrera.

En este contexto, las dirigencias nacional y estatal del PAN demandaron al gobernador del estado de México, el priísta Eruviel Ávila Villegas, el cese inmediato del titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, por por la suma de hechos de negligencia, así como la fuga del asesino serial El Coqueto.

Agregaron que en materia de delitos contra la mujer el procurador general de Justicia no ha resuelto 974 feminicidios del sexenio pasado ni 15 del presente año.

Juan Marcos Gutiérrez, quien recientemente fue nombrado secretario general adjunto y vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, calificó a Castillo Cervantes de negligente y poco confiable, y recordó que fue propuesto para el cargo por el entonces mandatario estatal Enrique Peña Nieto.

Consideró que el virtual candidato presidencial del PRI fue negligente al promover y procesar en el Congreso la ratificación de Castillo Cervantes como procurador, sin haberlo sometido a controles de confianza, evaluaciones que después de año y medio no ha presentado ni él, ni los cinco altos mandos de la PGJEM.

En un comunicado, señaló que el estado de México tiene sólo 10 por ciento de avance en el control de confianza de sus policías, incluyendo la ministerial. Gutiérrez demandó a Eruviel Ávila que proponga un nuevo procurador que previamente acredite controles de confianza conforme a la ley.

“Esto es lo mínimo que debe hacer el gobernador ante la crisis de seguridad que está viviendo el estado de México, particularmente en lo que se refiere a feminicidios”, expuso.

Israel Dávila, Mariana Chávez y Silvia Chávez, corresponsales; Georgina Saldierna, reportera