Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funciona como herramienta de consulta inmediata de dudas sobre el español

Crean el primer servicio lingüístico de AL en la Red
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 7

Con el nombre de Español Inmediato (Espin), se dio a conocer el primer servicio lingüístico en América Latina en la web, que busca ser una herramienta de consulta y respuesta sin tardanza, desde dudas ortográficas y gramaticales hasta cuestiones lingüísticas más complicadas y especializadas.

Se trata de un portal en Internet (www.academia.org.mx/index2.php) en el que de manera gratuita usuarios de todo el mundo podrán acceder para despejar dudas y hacer un mejor uso del español hablado y escrito.

El sitio en la red será parte de los servicios de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), la cual cuenta con una comisión de consulta, comentó en la presentación del proyecto Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La iniciativa tiene además el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, por conducto de la cual serán transmitidas, principalmente en provincia, una serie de cápsulas sobre el idioma español, basadas en consultas a Español Inmediato.

Espin comienza a funcionar con una base de datos de 6 mil respuestas a las dudas más comunes y recurrentes en torno al idioma español. No obstante, las respuestas inmediatas a ciertas cuestiones, no lo serán en un principio, pues se determinó un lapso de 24 a 48 horas para darles respuesta, expresó Jaime Labastida, director de la AML. Sin embargo, agregó, el propósito es que el programa tenga más agilidad cada día, en un tiempo no mayor de un mes.

Labastida destacó que será la Academia Mexicana de la Lengua la responsable de responder las consultas.

El sitio Espin permite vincularse con diccionarios, como el de la Real Academia de la Lengua Española, Panhispánico de dudas, Breve de mexicanismos y Geográfico universal.

Para el proyecto se destinaron 8 millones 500 mil pesos, por parte del CNCA, y 3 millones 283 mil 860 pesos, aportados por el Conacyt. Espin, concluyó Sáizar, deseamos que se convierta en un proyecto para consolidar a México como plataforma intelectual del español.