Capital
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Valida tribunal propaganda de Mancera

Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 36

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia en materia electoral, ratificó la sentencia del 21 de febrero pasado de su homólogo local en el sentido de que es legal la propaganda del candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al confirmar que se difundió dentro del periodo señalado en la convocatoria que emitió el PRD en el Distrito Federal para la realización de precampañas en su proceso interno. Con esto, informó la oficina de prensa de Mancera Espinosa, quedaría sin efecto la queja que promovió el PAN ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por la indebida promoción de su imagen y nombre fuera de los plazos previstos en la norma electoral.

Ahora, la coordinación jurídica del ex procurador capitalino, que encabeza José Ramón Amieva, deberá atender la queja que presentó ayer la representación del PRI ante el IEDF por presuntos actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos para promocionar su imagen con fines proselitistas y rebase del tope de gastos de precampaña. El representante priísta ante el órgano electoral, Marco Antonio Michel, admitió que desconoce cuánto gastó Mancera. Al entregar el escrito de queja lo retó a presentarse al órgano electoral para dar una explicación y dijo que no tiene estatura moral para proponer la firma de un acuerdo de entendimiento electoral entre los partidos –como propuso a la autoridad electoral– y anticipó que su partido no firmará ningún acuerdo que suscriba el candidato de las izquierdas.

En tanto, el Consejo General del IEDF aprobó ayer un manual para el registro de convenios de coaliciones o candidaturas comunes para las elecciones de jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados de la ALDF de mayoría relativa y representación proporcional, donde resuelve vacíos que habían quedado en el Código Electoral como las fechas para el registro de candidaturas comunes. Aprobó además utilizar nuevamente los conteos dinámicos que permitirán tener tendencias alrededor de las 22 horas el día de la jornada electoral. Antes de la sesión, los consejeros insacularon a unos 770 mil ciudadanos de los cuales se seleccionarán a 78 mil para integrar las mesas que contarán los votos el 1º de julio.