Capital
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El séptimo consejo estatal del sol azteca tenía facultades para emitir el documento, afirma

Confirma TEDF convocatoria del PRD para elegir candidatos a diputados y delegados

Hasta la próxima semana se decidirán las postulaciones para el Distrito Federal

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 36

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la convocatoria que emitió el Consejo Estatal del PRD para elegir a sus candidatos para jefaturas delegacionales y diputaciones de la Asamblea Legislativa.

En sesión pública los magistrados resolvieron que el séptimo consejo estatal está facultado para emitir dicha convocatoria, pues si bien concluyó su periodo de tres años y el partido efectuó la elección de su octavo consejo, al estar dicho proceso en etapa de calificación se prorroga la permanencia de los consejeros salientes.

En el proyecto de sentencia que presentó la ponencia del magistrado Darío Velasco, se consideró además que quienes impugnaron: José Luis Maldonado y Adolfo Lluvere, al no acreditar calidad de consejeros, carecían de interés jurídico para hacer dicha reclamación, en la que afirmaban que la creación de una comisión de candidaturas para elaborar el dictamen que se someterá a votación del pleno violenta la libertad de los consejeros para emitir su voto.

Al interior del PRD, las negociaciones ayer se centraron en las candidaturas federales y sería hasta la semana próxima que se reinstale el consejo estatal. En tanto se confirmó que la diputada Marisela Contreras será la propuesta de IDN para la jefatura delegacional de Tlalpan, con lo que en la lista que se presentará al consejo estatal figuran ya siete mujeres, de ocho que se requiere para cumplir la paridad de género que establece el estatuto del partido.

Trascendió que el diputado Guillermo Sánchez aceptó ya el acuerdo al interior de la expresión y podría ser incluido en la lista de diputados federales por la vía plurinominal. Contreras Julián tiene también el respaldo del delegado Higinio Chávez.

Por otra parte, el movimiento de trabajadores petroleros y de los pueblos tradicionales de Azcapotzalco se pronunciaron en contra de la cerrazón de las corrientes internas del PRD en el proceso para elegir a sus candidatos y llamaron a tomar en cuenta la propuesta que presentó el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en particular para una de las diputaciones federales que corresponden a Azcapotzalco.

En el distrito tres federal se propuso a Ismael Hernández Rojas como candidato petrolero y del movimiento sindical. Advirtieron que la inconformidad por la privatización de espacios públicos, como el lugar donde se construyó el centro de espectáculos Arena Ciudad de México, tiene disgustada a la comunidad y en caso de que el PRD no acepte dicha propuesta, plantearán una candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el PT y MC contra el candidato del PRD y los de la oposición.