Capital
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a 16 posibles integrantes del grupo criminal en Tláhuac

Cae El Casas, presunto sucesor de El Comandante al frente de La mano con ojos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 34

Horas después de la detención de Marco Antonio Hernández García, El Comandante, segundo al mando de la organización de narcomenudistas La mano con ojos, 16 presuntos integrantes de ese grupo delictivo fueron capturados en la delegación Tláhuac, entre ellos Juan Arturo Casas Rodríguez, El Casas, quien se presume había asumido el liderazgo de la banda.

El Casas fue aprehendido en la colonia Zapotitla, alrededor del mediodía del jueves, junto con otros tres sujetos, en posesión de al menos ocho armas largas, cuatro rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, una escopeta automática, una subametralladora tipo HM3, un fusil M1 y un rifle Lugger con mira telescópica, además de casi 500 cartuchos útiles.

Casas Rodríguez fue señalado por las autoridades del estado de México como el líder del citado grupo luego de la detención Oswaldo García Montoya, El Compayito, y se le vinculaba con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, encargado de dirigir las actividades de narcomenudeo, tanto en el DF como en territorio mexiquense.

Por la noche del jueves, en la misma delegación Tláhuac, pero en la colonia Rancho Santa Catarina, durante una persecución y balacera contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), fueron aprehendidos 10 adultos y dos menores de edad, que presuntamente también pertenecen a La mano con ojos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que los implicados, salvo los menores de 18 años, serán arraigados para ahondar en las investigaciones.

Necesitamos hacer un estudio de gabinete y ministerial para ver sus vínculos (con el grupo de narcomenudistas), explicó el funcionario, en tanto se está a la espera de los dictámenes periciales del armamento decomisado, así como de los tres vehículos que fueron incautados.

Agregó que se intercambia información con las procuradurías generales de justicia del estado de México y de la República, instancias que también tomarán declaración a los detenidos para deslindar responsabilidades en delitos del fuero común y federal.

El procurador local señaló que como parte de las investigaciones se llevarán a cabo distintas diligencias que incluyen la solicitud de cateos en algunos domicilios de la ciudad de México.