Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Infonavit condonará 4 mil mensualidades a quienes concluyan primaria o secundaria

El INEA, sin recursos para poder hacer libros en todas las lenguas originarias

Sólo atiende 43 de las 321 que existen en México, reconoce Juan de Dios Castro Muñoz

Un banco donará al instituto para la educación de los adultos un texto: Organizo mi bolsillo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 49

Aunque en el país hay 364 variantes lingüísticas, muchas de las cuales están en peligro de extinción, ya que apenas tienen 20 o 30 hablantes, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) no tiene la capacidad financiera para hacer libros de texto en todas las lenguas, por lo que carece de textos en 321 lenguas –88.1 por ciento del total– y sólo atiende a 43 de ellas, admitió el director general del organismo, Juan de Dios Castro Muñoz.

Por otro lado, el funcionario señaló que debido a que muchos de los programas de apoyo gubernamentales, como Oportunidades, se han bancarizado, una gran mayoría de los que reciben estos recursos en el universo de los 5 millones 300 mil analfabetas tienen problemas para sacar su dinero de cajeros automáticos.

Sin embargo, consideró que el analfabetismo en México no es un problema grave y reiteró que en el próximo sexenio seguramente se erradicará esta condición en la que viven millones de mexicanos.

En una conferencia de prensa conjunta con el director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, para informar que se estima condonar al menos 4 mil mensualidades de acreditados o familiares directos que concluyan la primaria o la secundaria con el INEA, Castro Muñoz consideró que el problema del monolingüismo en México es la gran variedad de lenguas indígenas que tenemos: 364 variantes lingüísticas. Muchas de éstas ya están en peligro de extinción; son lenguas que tienen 20, 30 hablantes en algunos casos, y que están por desaparecer.

Dijo que al finalizar este sexenio el INEA espera contar con textos en 50 lenguas. En cuanto a la población que no sabe leer ni escribir, manifestó que el problema está en el sector de 59 años o más y en los indígenas.

De 5 millones 300 mil analfabetas, alrededor de un millón 400 mil son indígenas. Sin embargo, opinó que donde debemos enfocar nuestras baterías es en los 16 millones de mexicanos que no tienen la secundaria, ya que ahí está el mayor número de población en rezago educativo, insistió.

Durante su exposición, refirió que de acuerdo con información de banqueros, una persona analfabeta generalmente no se anima a usar un cajero automático. Muchos programas del gobierno federal se están bancarizando. Gran número de apoyos de Oportunidades se canaliza por medio del sistema bancario y de Telecom... Y refirió que un banco donará al INEA un libro sobre educación financiera, titulado Organizo mi bolsillo, con el propósito de que los más pobres sepan acceder a los instrumentos financieros.

Por su parte, Víctor Manuel Borrás Setién dijo que ante la veda electoral no se suspenderán los apoyos que otorga el Infonavit, porque eso equivaldría a que dejáramos de dar créditos, ¿no? Así que se seguirán promoviendo, aunque no en medios masivos de comunicación.

La condonación que hace el Infonavit a quienes terminen su enseñanza con el INEA es hasta por dos mensualidades, cada una de mil 500 pesos a 2 mil pesos. Para la condonación de las 4 mil mensualidades se calcula una inversión de 5 millones de pesos.