Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió 200 mil visitantes el año pasado

Remodela el IMSS el centro vacacional Atlixco-Metepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 48

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el relanzamiento del centro vacacional Atlixco-Metepec, recientemente remodelado, en una estrategia conjunta con el municipio de Atlixco, Puebla, que busca aumentar el turismo en la zona.

Actualmente, ese lugar de recreo reporta una ocupación de 42 por ciento, por lo cual no es rentable, reconoció su director, Sergio Farías Gutiérrez. La finalidad es incrementar la afluencia de visitantes para subir el indicador a 60 por ciento.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que con ese objetivo el instituto invirtió 12.5 millones de pesos durante los pasados tres años y el actual, para la remodelación de hoteles, villas y casas que ofrecen 191 habitaciones para hospedar hasta 590 personas. Destacó que esta oferta representa la mitad de espacios disponibles en Atlixco.

El proyecto incluye también aumentar el monto que cada año autoriza el IMSS para la conservación y mantenimiento de las áreas deportivas y recreativas del centro vacacional.

Farías detalló que anteriormente el presupuesto era de entre tres y cuatro millones de pesos por año. Ahora, dijo, ese monto no debería ser menor a seis millones de pesos para garantizar el óptimo funcionamiento del lugar y que, por ejemplo, las plantas de emergencia funcionen cuando se presente alguna falla en la energía eléctrica, así como la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Aseguró que resultado de las remodelaciones realizadas al centro vacacional, ha empezado a incrementarse la cantidad de visitantes; sólo en 2011 recibió a 200 mil personas.

Con relación al proyecto de fomento turístico del municipio poblano, Iván Lira Vayrón, secretario de Economía y Desarrollo de esa localidad, comentó que se creó un pasaporte turístico, con el cual los paseantes podrán obtener descuentos y promociones en comercios y restaurantes.

Farías también recordó que el centro vacacional Atlixco-Metepec del IMSS ocupa desde el 23 de noviembre de 1986 las instalaciones del casco de lo que fue la fábrica textil de Metepec, inaugurado en 1902 y que es considerado monumento histórico. Indicó que en la zona predomina un clima semicálido y húmedo con temperatura media anual de 20 grados centígrados.

Se ubica a 66 kilómetros de la ciudad de México por la autopista México-Puebla, y a una distancia de 34 kilómetros de la capital poblana por la autopista Siglo XXI con dirección a Cuautla.

El número telefónico para reservaciones e información es 01 244 444 0033 extensiones 61007 y 61008; desde la ciudad de México hay que comunicarse a la oficina de Turismo y Convenciones IMSS del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en los teléfonos 5238 2701 y 5238 2702.