Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas interpondrán varias demandas en la Conagua y la Profepa por ecocidio

Hoy se decide amparo de Zacualpan Renace para lograr suspensión definitiva de academia de la PF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 46

Los integrantes de la asociación civil Zacualpan Renace iniciarán desde hoy una batalla jurídica en varios frentes para detener la instalación de una academia policiaca en la comunidad morelense de Zacualpan de Amilpas, tomando como base el hecho de que el hotel donde se habilitó dicho proyecto sólo tiene licencia de uso de suelo como restaurante y bar, por lo que sus actuales actividades están fuera de la ley y deben cesar de inmediato.

Como informó en su momento La Jornada (23/1/12 y 24/2/12), el hotel La Casa de los Árboles cerró sus puertas a finales del año pasado para construir ahí una academia de la Policía Federal (PF), pero sin contar con ningún permiso y en medio de la inconformidad de la mayoría de los lugareños, preocupados por las afectaciones ambientales y sociales que causaría la llegada de mil reclutas.

Luego de que los pobladores echaron abajo el proyecto en asamblea, el presidente municipal, Ángel García Yáñez, colocó sellos de clausura en la obra el 8 de febrero, pero la propietaria del hotel, Concepción Castillo de Scherer, los rompió la semana pasada y permitió que entraran cientos de agentes policiacos.

Ante esta situación, Zacualpan Renace convocó el sábado 25 a una junta informativa y una marcha, donde presentaron su estrategia para frenar la academia policiaca, la cual contempla levantar varias demandas ante instancias oficiales.

El abogado César Machado, especialista en temas de derecho al agua, va a actuar sobre el amparo que interpusieron los dueños del hotel contra la cancelación del gobierno municipal, y mañana (hoy) es la audiencia final para ver si procede la suspensión definitiva, detalló un activista que pidió el anonimato por razones de seguridad.

Según los opositores, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Morelos confirmó que La Casa de los Árboles sólo tiene permiso de uso de suelo como restaurante y bar, no hotel.

Además, señaló, para edificar cuartos e instalaciones deportivas en los que ya se encuentran los policías, se talaron decenas de árboles de especies endémicas protegidas, por lo que los activistas interpondrán demandas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La lucha contra la academia de policía continuará con un mitin hoy en Cuernavaca, una posible marcha el próximo domingo en Zacualpan, y la eventual unión de fuerzas con ejidatarios de los pueblos vecinos de Amayuca y Jaltetelco, donde se anunció la construcción de un gasoducto, concesionado a una empresa española.