Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan 37 muertes en varias entidades

Murieron dos militares en Tuzantla, Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 7

Dos soldados murieron y cinco resultaron heridos en sendos ataques de hombres armados cuando patrullaban en las inmediaciones de Ceibas de Trujillo, población del municipio de Tuzantla, Michoacán, informaron fuentes castrenses.

Los militares persiguieron a los integrantes del grupo armado que iban en vehículos, mismos que abandonaron en su huida y se internaron en la zona boscosa del estado de México, donde opera la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Por otro lado, en el municipio de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, tres hombres fueron abatidos por el Ejército luego de que dispararon contra los soldados que les marcaron el alto cuando viajaban en un vehículo. Los militares informaron que uno de los tres fallecidos estaba a cargo de un grupo criminal que opera en la localidad, a quien se le identificó con el alias de El Papa.

Otros ocho hombres murieron o fueron ejecutados en hechos ocurridos en colonias populares de Monterrey, entre ellos uno a manos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quien fue identificado como El Zorro, supuesto líder de la delincuencia organizada en la ciudad.

En otras acciones relacionadas con el combate al crimen organizado, o como resultado de las pugnas entre grupos delictivos e incluso como víctimas inocentes, fallecieron 24 personas: seis en Jalisco, cinco en Guerrero, cuatro en el puerto de Veracruz, tres en Chihuahua, tres en Sonora, uno en el estado de México y dos en Nayarit, incluido Alberto Márquez Rosales, El Albert o El 06, integrante de la banda Los Pelochos, a la cual se le achacan ocho crímenes contra policías y 150 contra civiles.

En los límites de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, efectivos del Ejército se enfrentaron con presuntos sicarios. En una vivienda acorralaron a dos de ellos, una pareja con un bebé, quienes finalmente se entregaron a los soldados.

Asimismo, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora, un vehículo con ocho militares que perseguían a un grupo de delincuentes se impactó contra una casa y entró hasta donde dormían los cinco integrantes de una familia. Tres militares y un civil resultaron lesionados, informó la policía municipal de Cajeme. Los elementos castrenses prometieron pagar los daños.

En Saltillo, otra camioneta se introdujo en un minisúper localizado frente al edificio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, con lo que concluyó una persecución entre integrantes de grupos contrarios del crimen organizado, informó la Fiscalía General del Estado. Asimismo, policías estatales detuvieron a tres pistoleros y liberaron a dos secuestrados a quienes trasladaban en una camioneta al norte de la capital coahuilense.

En Chicoloapan, estado de México, un comando armado sustrajo un cajero automático de un autoservicio ubicado en la unidad Real de Costitlán.