Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la violencia relacionada con las drogas, señala Mazzatelli

La sociedad mexicana ha pagado un alto costo por el combate al crimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 5

El representante regional de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, Antonio Mazzatelli, reconoció que la sociedad mexicana ha pagado un alto costo en vidas humanas y violencia por la estrategia gubernamental para enfrentar al crimen organizado.

Debe reconstruirse el tejido social

A su vez, el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, admitió que esa situación sólo disminuirá cuando se instale en el país la cultura de la legalidad y se reconstruya el tejido social.

Al presentar el informe anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Mazzatelli puntualizó que en México la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado, pese a las enérgicas medidas adoptadas por el gobierno del país para hacer frente a ese problema.

Destacó que sólo en Canadá, Estados Unidos y México mueren más de 45 mil personas al año por causas relacionadas con las drogas, lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad por esa causa a escala mundial.

El informe señala además que en México las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes y que las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluidas las policías Federal y estatales, el sistema de justicia penal y los medios de información.

Corrupción, amenazas e intimidación

Para lo anterior, dijo, se valen de corrupción, amenazas e intimidación. Asimismo, advirtió que en la pasada década México se convirtió en un importante fabricante de sicotrópicos por la facilidad para instalar los laboratorios que los producen.

En conferencia de prensa conjunta, que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores –posterior a la presentación del informe–, se afirmó sin embargo que el gobierno mexicano ha seguido adoptando medidas enérgicas para desbaratar las actividades de narcotráfico, desarticular las bandas de traficantes de drogas y prevenir y reprimir actos de violencia relacionados con los estupefacientes.