Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damasco promulga la Constitución aprobada el domingo en referendo

Más de 7 mil 500, los muertos desde el inicio de protestas en Siria, según Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 37

Nueva York, 28 de febrero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, el 15 de marzo de 2011, han muerto más de 7 mil 500 personas, la mayoría por la acción de las tropas del régimen, que hoy promulgó la nueva Constitución aprobada en el referendo realizado el domingo.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, admitió que no puede dar cifras exactas de víctimas, pero indicó que según fuentes confiables hay hasta 100 muertos al día, muchos de ellos mujeres y niños, mientras unos 25 mil refugiados se encuentran en países limítrofes de Siria y entre 100 mil y 200 mil son desplazados internos.

Se cometen crímenes contra la humanidad, y todo ello ocurre con el conocimiento de la cúpula de gobierno, añadió ante el Consejo de Seguridad, y dijo que la comunidad internacional fracasó para detener la masacre lo que alienta al gobierno de Assad a creer que puede actuar con impunidad.

De su lado, la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, la inglesa Catherine Ashton, habló en Bruselas de más 8 mil 300 personas que han sido asesinadas en circunstancias terribles.

En Ginebra, en tanto, la alta comisionada para los Derechos Humanos la ONU, Navi Pillay, informó que ascendió a 500 la cifra de niños que han fallecido en el contexto de la violencia en Siria, donde hoy perdieron la vida otras 97 personas, según opositores sirios.

Ante el Senado de su país, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, estimó que se puede calificar a Assad como criminal de guerra, pero fue cauta ante la cuestión de si la comunidad internacional debe llevar ante la justicia a Assad. En su opinión, esa medida podría limitar la posibilidad de convencer a un dirigente político para que deje el poder.

Mientras, el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ofreció a su homólogo sirio asilo político para contribuir a solucionar la crisis de Siria, donde Assad promulgó la nueva Constitución que instaura el pluralismo político al modificarse el artículo 8, que estipulaba que el partido Baaz es el dirigente del Estado y de la sociedad.

El artículo 88, que también sufrió cambios, establece que el presidente sólo puede optar a dos septenios, pero el artículo 155 precisa que la medida no se aplicará hasta las presidenciales de 2014, por lo que Assad podrá mantenerse en el poder otros 16 años.