Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Janet Napolitano despenalizar las drogas

Reduce EU ayuda antidrogas a AL; eficacia de los programas, el motivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 36

Washington, 28 de febrero. La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó hoy que la reducción en 92 millones de dólares de la ayuda antidrogas para América Latina en el presupuesto para el año fiscal 2013 refleja un aumento en la eficiencia de los programas y del crecimiento económico de la región.

La disminución en la solicitud para el año fiscal 2013 (octubre 2012-septiembre 2013) muestra una tendencia hacia menores costos, indicó Clinton en una audiencia del Senado para defender el presupuesto pedido por el Departamento de Estado. Una disminución que pasará de 568 millones de dólares a 476 millones para el nuevo año fiscal.

Subrayó que incluso algunos países latinoamericanos han comenzado a ser donantes. Estamos tratando de ser más acertados en cómo pedir a América Latina que se ayude a sí misma, dijo Clinton, al destacar que en América Central, Colombia y México colaboran junto a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en los esfuerzos antidrogas.

Las principales reducciones son para México y Colombia, pero eso se debe a que están en una transición de periodos de alta inversión de capital, en construcción de academias de policía, prisiones, juzgados, a uno de equipamiento y entrenamiento, señaló.

Estados Unidos impulsa una guerra total contra el narcotráfico en América Central, declaró la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, a su arribo a El Salvador para firmar acuerdos que faciliten el comercio y los viajes, tras haber estado en México y Guatemala. Dijo no considerar viable la despenalización de la droga.

Por su parte, el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, se reunió en Washington con embajadores de los países centroamericanos para conversar sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado.

La escalada de violencia en Centroamérica por el narcotráfico alcanzó niveles alarmantes, agravada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.