El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden más vigilancia en la UAM, tras asesinato de maestro

F

rente a una de las entradas a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa fue asesinado ayer el maestro Francisco Javier Uribe Patiño, docente de la licenciatura en sicología social y miembro fundador del Sindicato del Personal Académico de la UAM, con lo que contribuía a la creación de una representación sindical propia de los académicos. Este crimen forma parte de la ola de violencia que ahoga a nuestro país y ya se enseñorea en la ciudad de México, aunque sus gobernantes lo nieguen por conveniencia política.

Las autoridades de nuestra universidad han cerrado sus oídos ante los llamados hechos desde la comunidad universitaria para que tomen las medidas pertinentes que ayuden a prevenir desgracias, que pueden empezar por controlar el ingreso al campus y realmente haya vigilantes (hoy la comunidad los denomina dormilantes), ayudando así a evitar robos y demás actos vandálico. Parece que a dichos funcionarios lo que más les preocupa es llevar sin mayor sobresalto su periodo esperando escalar a un nuevo puesto, por lo cual ceden a las presiones de los poderes fácticos, frente a los cuales se amedrentan, por lo que incluso han permitido el surgimiento y desarrollo de un tianguis dentro de la unidad, donde se cobra derecho de piso. Evidentemente a sus beneficiarios lo que menos les interesa es que exista vigilancia real.

A la maestra y colega Tere Acosta, su compañera de toda la vida, así como a su hija, un fuerte y solidario abrazo.

Telésforo Nava, consejero presidente del Sindicato del Personal Académico de la UAM

Comentario de Vázquez Mota, discriminatorio, opina

Es discriminatorio juzgar a la gente y más aún hacerlo por su edad. En esa línea bien se puede discriminar a la gente por el sexo, por su preferencia sexual, por su religión, por su nacionalidad, por el color de su piel. ¿Es constitucional la discriminación o es merecedora de sanación? La edad no es un problema en sí, mientras se tengan las capacidades y facultades para ejercer un cargo. No olvidemos que algunas culturas privilegiaban lo que denominaban gobierno de sabios, los seres más viejos de las comunidades.

A la señora Josefina Vázquez Mota, quien dijo que los colaboradores de AMLO suman mil 500 años de edad, habría que decirle que ella quizá es tan joven que aún no alcanza el nivel del ser humano respetuoso, y menos aún prudente, la cualidad más apreciada por Aristóteles.

Eduardo del Castillo V., Frente por la Cultura Laica

Colonos de Tláhuac exigen atención de autoridades

A la unidad habitacional Villa Centroamericana y del Caribe, en la delegación Tláhuac, donde hay unas 2 mil 500 viviendas, autoridades delegacionales la tienen en completo abandono, pues sobre avenida Canal de Chalco se realizaron trabajos para abrir un hoyo, y después de tres semanas no se ven avances, con los riesgos para los vecinos que entramos y salimos a diario por esa vía.

Además hay un tiradero a cielo abierto con residuos orgánicos, inorgánicos, llantas, cascajo, muebles, etc., el cual crece a diario en un terreno baldío sobre avenida Gabriela Mistral, que al parecer es propiedad del Gobierno de la ciudad.

De hecho, hay más basureros a cielo abierto a lo largo de la avenida Canal de Chalco, hasta conectarse con Periférico Oriente, frente a unidades habitacionales, cuerpos de agua, espacios deportivos como el Centro Gallego, justo en los límites del Parque Ecológico Xochimilco, en los circunscripciones de Iztapalapa y Tláhuac, sin que se vea la acción de la autoridad como parte de una política pública de protección al medio ambiente y para establecer acciones conjuntas con la población para evitar la contaminación ambiental de la zona oriente de la ciudad.

Basta de indiferencia, oídos sordos y ausencia de la autoridad, pues el problema crece y afecta la salud de los habitantes de esta zona poblada, como se puede apreciar con los testimonios fotográficos que acompañan esta denuncia.

Jocabeth Ochoa, vecina de la Villa Centroamericana y del Caribe

Invitaciones

Plática sobre el estado laico

La cátedra Religión, Sociedad y Estado laico invita el próximo jueves 1º de marzo, a las 19 horas, a la presentación del doctor Brian Conaughton con el tema La historia del estado laico, en la sala 22 del CUC, ubicado en la calle de Odontología 35, Col. Copilco (frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades 2). Informes: 56596797, [email protected]

Taller sobre defensa del voto

Brújula Metropolitana invita al taller sobre la defensa del voto con el maestro Rafael Guerrero, coordinador operativo de capacitación de Morena. Miércoles 29 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, metrobús Alvaro Obregón en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Velada de rock urbano

Invitamos a una velada con la presencia de Francisco Barrios El Mastuerzo y Los jijos del maiz en Ciudad Okupa GDF Libertad, ubicada afuera de las oficinas del Gobierno de DF, Zócalo, el miércoles 29 de febrero, a las 19 horas.

Responsable: Lied MIguel

Plantón por el derecho a la salud

Invitamos a un acto hoy miércoles en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que se garantice el acceso real de todos los mexicanos a las instituciones de salud (Issste, Ssa, IMSS) y se asegure el personal médico, el abasto de fármacos y materiales en clínicas y hospitales. La cita es a las 16 horas en Reforma y Lieja, frente a la Torre del Centenario (de la corrupción). Demandamos además al secretario Chertorivski reinstalar a la enfermera Reinalda Ayala, con 35 años de antigüedad .

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos 56761789 [email protected], www.forolaboral.com.mx

Presentación de libro

Sucumbíos: historia de una infamia, es el título de la obra que se presentará hoy a las 17:30 horas, en el aula A-108 de la UACM plantel Del Valle, ubicado en San Lorenzo 290.

Comentaristas: Carlos Fazio, Clemencia Correa, Adrián Ramírez López, José Enrique González Ruiz. Moderador: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador