Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo distintivo de 2011 (en español I: México)

H

oy, las bandas y discos de creadores mexicanos más relevantes, independientemente del idioma que usen. Sería deseable que cantaran todos en español, pero la globalización pega duro a las nuevas generaciones. Con todo, el nivel musical ha crecido notablemente: con cada vez más festivales, en 2011 se generó música cada vez más arriesgada, tuvo al frente a más mujeres creadoras (destacó la vertiente acaramelada) y lo bailable se volcó hacia la fusión balkan-ska-guapachosa.

Israel Martínez. El hombre que se sofoca. Etéreo disco de electrónica ambient, el de este tapatío cercano a lo experimental y la electroacústica, de reconocimiento global. De lo digital a lo análogo, sin beats, crea sónicas hipnosis, pasajes intrigantes, texturas inauditas, ecos de niños que juegan, helicópteros invisibles y demás pesadillas. Deslumbrante.

Robota. Vulgar Display of Power. Sin voces, entre sintetizadores mil, guitarras sucias, bombos gigantes y cajas de ritmos, este trío chilango genera un futurista espacio sonoro: ruidismo contemporáneo + synth pop + punk, igual malora que alegre, que en cada track y detalle, va hacia un mundo distinto. Colosal momento rocantrónico dentro del proceso musical local.

Antoine Reverb. Everything is a foreign language to me. Tras admitir su desconcierto lingüístico ante el exterior (cantan todo en inglés), este combo tapatío se autoproduce en segunda entrega, en simpatía con Pink Floyd y los Beach Boys: sicodelia, orquestaciones (clarinete, flauta, acordeón, órgano, piano, guitarras disonantes), melodías lánguidas, melancólicas. Bellísimo.

Bam Bam. Futura vía. De Monterrey, en segundo disco se van a otro universo, ayudados por el productor sueco-mexicano Martin Thulin, quien los lleva a su mundo de claridad pop, distorsión y viaje sideral. Con letras de referencia espacial y lindura armónica, ofrecen un trabajo luminoso, fascinante.

Juan Cirerol. Ofrenda al Mictlán. Salió a finales de 2010, pero pasó desapercibido: las rolas del de Mexicali tuvieron real impacto en 2011, cuando a voz, guitarra docerola, armónica y estupefacientes, con actitud punk y corrosiva, alborotó la escena a punta de norteña-corrido-country, y letras bukowskianas. Shulada de pelao.

Le Butcherettes. Sin sin sin. Teri Gender Bender, establecida en Estados Unidos, abriendo conciertos a Iggy Pop, entre otros, compone y canta en inglés (tal condición le puso su productor Omar Rodríguez-López), pero es tapatía y desde México agarró vuelo. Teri emite melodías new-wave-rock-cabaret entre distorsiones hardcore-punk, guiños a PJ Harvey y reclamos en torno al amor, la lujuria, la justicia social y el machismo. Fulgurante, sensual, lúdico y furioso.

Pellejos. Pellejos. Con producción de Quique Rangel (Café Tacvba), de las mazmorras peludas del DF surge este grupo de artistas visuales en el que concepto, suciedad, así como un desquiciado sentido lírico en torno a la existencia y el absurdo, tienen más peso que la música. Con todo, a punta de toques hardcore sin pretensiones, sobresalen por su agudeza y carisma.

Martínez. Elogio. Del DF, Paco Martínez (Neon Walrus) entrega un EP de electrónica flotante, donde la voz sutil en inglés y el ritmo synth breve tienen cabida, así como la melodía dulce, los teclados, las guitarras discretas y las voces fantasmales. Muy buen trabajo en esta vertiente, más en el pop que en lo experimental.

Torreblanca. Bella época. Con voz propia, a bordo de piano y acordeón, de perfil acústico, este capitalino hecho banda ofrece su primer LP (tras exitoso EP), pródigo en temas de fino pop multi-instrumental acelerado, urgente, amoroso, sensible. Una de las más distintivas presencias del pop independiente actual.

Austin TV. Los caballeros del albedrío. Ambicioso disco doble en el que esta banda instrumental capitalina divide sus proximidades emo-progresivas en dos: Séeb, explosivo y dinámico, y Hán, íntimo y acústico (más disfrutable que el primero), ambos afines (dicen ellos) al cine de David Lynch y Terry Gilliam. La producción de Emmanuel del Real (Café Tacvba) les ayudó a centrar su sonido guitarril de ritmos irregulares, percusiones locuaces y tecladitos infantiles.

Otros discos destacados: La Gusana Ciega, Conejo en el sombrero; San Pascualito Rey, Valiente; Carla Morrison, Jugando en serio (EP); Jessy Bulbo, Telememe; Andrea Balency, Lover; Zoé, Música de fondo; Paté de Fuá, Boquita pintada; Jumbo, Alto al fuego; Panoptica Orchestra, Panoptica Orchestra; Toy Selectah, Mex machine; Kinky, Sueño de la máquina; Alfonso André, Cerro del aire.

Bandas recientes que figuraron: Malküth, Assyrian, Dandy Overdose, Movus, Renoh, Technicolor Fabrics, Jazmín Solar, Belafonte, Los Headaches, Los Infierno, De Nalgas, Pau y Amigos, Pipe Llorens, Nabuzenko, Sonido Gallo Negro, Andy Mountains, Agrupación Cariño, Hey Chica!, Lorelle meets the Obsolete, La Hora de la Hora, La Internacional Sonora Balkanera, entre muchos otros.