Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude cancelación del proyecto minero Caballo Blanco

L

a cancelación del proyecto minero Caballo Blanco, de la Goldgroup Mining, en los municipios de Alto Lucero y Actopan, a escasos kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, representa un triunfo del pueblo veracruzano, el cual fue consultado y reprobó el proyecto.

El pueblo no aceptó la mina por razones de seguridad y ambientales. Ello muestra a los partidos políticos, en estos cruciales momentos de actividad electoral, que el pueblo mexicano no es tonto, que sabemos dónde radican nuestros intereses verdaderos, que las falsas promesas, a través de medios y encuestas, no oscurecen la fuente de nuestras decisiones, que sabemos elegir y hacerlo racionalmente. No queremos promesas falsas y mentirosas.

Rubén Mares Gallardo

Contra el cinismo en la UACM

Negar el hostigamiento en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es evidenciar el cinismo, como bien queda demostrado en el astroso comunicado que la rectoría solicitó se publicara en El Correo Ilustrado el viernes 24 de febrero, pues si alguien tiene conocimiento veraz y objetivo del actuar del profesor Claudio Albertani somos los alumnos –de al menos 10 generaciones–, quienes como estudiantes de la licenciatura en historia y sociedad contemporánea podemos dar fe de su conducta y profesionalismo en el desempeño académico. Así como de su compromiso con el proyecto original de la UACM, del cual es miembro fundador y tenaz defensor.

Este compromiso lo ha llevado a ser hostigado por las autoridades universitarias, quienes valiéndose de un alumno de una carrera diferente en la que Albertani imparte cátedra y un académico administrativo, carentes de toda ética, se prestan al juego sucio (corruptor) que rectoría les marca para iniciar quejas amañadas que permiten a la contraloría iniciar procedimientos, mismos que disfrazados de legalidad pretenden el despido del profesor Albertani.

En su cinismo, rectoría omite publicar los 10 casos de universitarios despedidos; siete procesados, seis casos ante la JLCA; 10 expedientes de quejas ante la CDHDF y cuatro denuncias ante la procuraduría local, que dan muestra del saldo de la administración orozquista.

Le recordamos a la señora Orozco que cuando no se cuenta con argumentos sólidos, las mentes pequeñas recurren a la difamación con la esperanza de que algo quede.

Estudiantes de licenciatura en historia y sociedad contemporánea de la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco.

Carlos Villanueva Soto, Porfirio Deaquino Soto, Roberto Carlos Zaldívar Cabrera, Manuel Luna Morales, Elizabeth Angélica Vargas Martínez y 45 firmas más

Condenan agresión contra corresponsal

Condenamos la agresión en contra de Antonio Heras Sánchez, corresponsal de La Jornada en Baja California, quien fue golpeado sin misericordia en la ciudad de Mexicali el jueves por la tarde, ocasionándole lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

Nuevamente aparece el odio y la intención de destrucción del otro con sadismo, por eso exigimos a las autoridades se investiguen los hechos para que no queden impunes y se estructuren medidas cautelares para el corresponsal y su familia.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Aclaración de Gonzalo Rocha

La siguiente es una aclaración con respecto a la nota escrita el día 26/02/12 por Alondra Flores sobre la presentación del Anuario de La Jornada 2011 dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Dice la nota que hice un recorrido por la historia del periodismo y que cuando hablé de José Guadalupe Posada afirmé que ...hacía periodismo masivo gracias a las técnicas del grabado. En efecto, hice un recorrido en el tiempo y me referí a que los periódicos siempre han tenido que acoplarse y buscar beneficiarse de los cambios tecnológicos. El ejemplo del ilustrador y caricaturista Posada era que al cambiar sus técnicas de litografía y grabado buscaba ganar tiempo y lograr reproducir una mayor cantidad de ejemplares, el máximo que se podía para su tiempo y dentro de sus posibilidades. Ahora bien, con esta explicación no impliqué que se lograra un periodismo masivo. Ese término se puede usar hasta después de la mitad del siglo XX, cuando existe no sólo la tecnología, sino la cantidad de población y lectores de periódicos como para que el término alusivo a las masas tenga sentido.

Gonzalo Rocha

Invitaciones

Yacimientos transfronterizos ¿es un acuerdo?

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirán Froylán Yescas y René González con el tema: Yacimientos transfronterizos de México-Estados Unidos... ¿Es un acuerdo? Hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 68 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

Documental De la barbarie a la esperanza

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera invita a la proyección del documental De la barbarie a la esperanza, de Jesús Ramírez y Carlos Salces. Hoy a las 18:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera. Informes: www.elbuzon.mx / [email protected] y tel. 04455 3557 7517.

Raquel Cortés y Tina Hernández.