Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libran al menos 100 órdenes de detención

Piden liberar a acusados de invadir Monte Albán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 27 de febrero. Comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales, se manifestaron este lunes frente a las oficinas locales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exigir la liberación de 11 compañeros suyos encarcelados el lunes, acusados de invadir el polígono de protección de la zona arqueológica de Monte Albán.

Los vecinos de Xoxocotlán, encabezados por el ex director jurídico de la Secretaría de Gobierno estatal, Mario Emilio Zárate Vásquez, se apostaron en los accesos de las oficinas con mantas y pancartas.

El ex funcionario estatal dijo que la detención de sus compañeros, realizada por agentes de la Policía Federal, fue ilegal y violatoria de los derechos humanos porque las viviendas fueron construidas en los parajes El Coquito y El Maguey, pertenecientes a los bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Destacó que el juez fijó fianzas de un millón 500 mil pesos a cada uno de los detenidos. Esa cantidad está fuera de toda realidad, afirmó.

De acuerdo con Zárate Vásquez, el juez giró al menos otras 100 órdenes de aprehensión contra habitantes de los dos parajes por la construcción de viviendas.

Añadió que el INAH busca apropiarse de al menos 370 hectáreas de los bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán para edificar un centro turístico con inversión japonesa.

No estamos en desacuerdo con el desarrollo, con el progreso, pero no se puede hacer atropellando los derechos de los comuneros, apuntó.