Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban en la fosa clandestina localizada en el ejido Cristóbal Colón el 19 de diciembre

Exhuman los restos de otras 49 personas en Durango; suman 331

Se ha identificado sólo a 37 de las víctimas, entre ellas el ex diputado local Armando Rodríguez

Las autoridades han realizado 15 excavaciones en cinco municipios en busca de cadáveres

Foto
Aspecto de las excavaciones realizadas en julio de 2011 en una de las fosas clandestinas de la ciudad de DurangoFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 33

Durango, Dgo., 27 de febrero. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango reveló que durante enero fueron exhumados 49 cadáveres de una fosa clandestina en esta capital, lo que elevó a 331 la cifra de cuerpos desenterrados desde el 11 de abril de 2011 en 15 excavaciones de los municipios de Durango, Lerdo, Cuencamé, Santiago Papasquiaro y San Juan del Río.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la dependencia, dio a conocer este lunes que los restos fueron extraídos de la fosa localizada el 19 de diciembre pasado en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango.

En esa ocasión se desenterraron 10 cadáveres. Luego se detuvieron los trabajos y se reanudaron en los primeros días de 2012. En enero fueron extraídos 49 cuerpos más, lo que apenas hoy dieron a conocer las autoridades.

De acuerdo con peritos de la FGE, los 59 cuerpos sacados de la fosa del ejido Cristóbal Colón tenían más de un año sepultados.

El 11 de abril de 2011 se descubrió la primera fosa clandestina en el fraccionamiento Las Fuentes, municipio de Durango; de ella se extrajeron 88 cadáveres.

Tres días después se encontró una segunda en el fraccionamiento Providencial, también en la capital, de donde se sacaron los restos de 15 personas.

Entre el 15 y el 30 de abril se halló una tercera fosa en el ejido El Consuelo, a más de 30 kilómetros de la zona urbana, de donde se exhumaron dos cuerpos. Para entonces sumaban 105.

El 3 de mayo se descubrió la cuarta en la colonia Vicente Suárez, de donde desenterraron 56 cadáveres; la quinta y sexta, con 83 cuerpos, fueron halladas en la colonia Valle del Guadiana.

La séptima sepultura fue ubicada en el patio de una vivienda del fraccionamiento Jardines de Durango el 22 de mayo: ahí se hallaron los restos de cinco personas. En junio se encontró la octava, en el fraccionamiento Caminos del Sol, donde había dos cuerpos, un brazo y una pierna.

En julio, la novena y la décima fosas fueron halladas en los municipios de Santiago Papasquiaro y Cuencamé; de cada una se extrajeron cinco cuerpos.

El 8 de noviembre se localizaron la decimoprimera y la decimasegunda fosas, de las cuales se sacaron siete cadáveres. Ese mismo mes, en una sepultura descubierta en Cuencamé se encontraron los restos de dos personas.

En diciembre se localizó la fosa número 14, en el municipio de Lerdo, con dos cuerpos. La número 15 se halló en el ejido Cristóbal Colón, en la capital del estado; se exhumaron 10 cadáveres.

La titular de la FGE precisó hoy que se ha identificado a 37 de los 331 occisos, entre ellos el ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales.