Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En suspenso, gira a Europa porque la Conade no ha liberado fondos

Acosta, consciente de la cerrada pelea en tkd por el pase olímpico
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. a15

Briseida Acosta reconoce que la pelea con María del Rosario Espinoza por la plaza rumbo a Londres será difícil y eso la inspira a seguir ganando medallas, como la de oro lograda en el Abierto de Estados Unidos, donde la campeona olímpica también se coronó y ambas cumplieron con el primer requisito de la Federación Mexicana de Taekwondo, que anda en busca de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le libere los recursos para la gira europea.

Las dos sinaloenses saben lo que es un podio olímpico, aunque en ese terreno María supera a Briseida; esta última plata en los primeros Juegos de la Juventud en Singapur 2010, cuando tenía 17 años y veía a su paisana como el ejemplo a seguir, pero no se desespera, porque aún tiene mucho camino por recorrer y si no clasifica en este ciclo está convencida de que para Río de Janeiro 2016 llegará más preparada y con mayor experiencia.

Se han confrontado en dos ocasiones, con triunfos de Espinoza; la primera vez fue un duelo cerrado y la segunda con amplio margen para la monarca de Pekín 2008; sin embargo, eso no inquieta a la joven de Navolato, quien asegura estar disfrutando una etapa del deporte que inició de niña con la asesoría de su padre, Juan José Acosta.

Foto
Briseida Acosta y Rosario Espinoza competirán por uno de los cuatro boletos para LondresFoto Conade

Briseida ganó el metal dorado en la categoría superior a 73 kilos y con María, que compite en más de 67, y Janeth Alegría (en 48), fueron las únicas que subieron a lo más alto del podio en Las Vegas.

Ahí siete competidores ganaron preseas y buscan ponerle su nombre a cuatro plazas olímpicas; de acuerdo con el proceso selectivo de la federación, serán para quienes logren los mejores resultados, aunque faltan los abiertos de Alemania, Holanda y España, si es que no cancelan la gira por falta de presupuesto.

Acosta y el equipo que entrena José Luis Onofre en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano ignoran si viajarán hoy o mañana rumbo a Europa, como se tenía programado, pues la Conade no tiene dinero para costear la gira de los preseleccionados.

De todos maneras, los taekwondoístas siguen entrenando, pero como consideró Acosta, sería bueno que nos dijeran si vamos, porque eso modificaría el proceso de selección y se haría uno interno.

No obstante, la sinaloense espera que las autoridades den el apoyo, porque lo único que quiere es dar todo en cada pelea y si se va a buscar el boleto que sea con honestidad, para que la mejor vaya a Londres.