Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está relacionado con al menos ocho homicidios; primero abusaba sexualmente de ellas

Consignarán a El Coqueto, acusado por la PGJ de ultimar mujeres en un micro
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 39

Un presunto feminicida serial que utilizaba el microbús que operaba en la ruta Valle Dorado-Chapultepec para ultimar a sus víctimas, ocho hasta el momento de su detención, será consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó su titular, Jesús Rodríguez Almeida.

César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, conducía el vehículo de transporte público en el que ofrecía a mujeres jóvenes llevarlas hasta su destino, aunque saliera de su ruta, y una vez a solas abusaba de ellas, para luego privarlas de la vida y depositar los cuerpos en las inmediaciones del municipio de Tlalnepantla, estado de México. Aunque el cadáver de una de sus víctimas fue encontrado en la calle General Prim, de la delegación Cuauhtémoc, el 27 de octubre de 2011.

Después de su detención, Librado Legorreta declaró que la noche anterior al hallazgo conducía el microbús en dirección a la estación Chapultepec del Metro, cuando al llegar al Auditorio Nacional una adolescente le hizo la parada, abordó el vehículo y le preguntó por alguna ruta de transporte público que saliera de dicho punto hacia Zaragoza o Iztapalapa.

Al llegar al paradero de Chapultepec, y una vez que descendió el resto de los pasajeros, Librado Legorreta comenzó una plática con la joven de 17 años, a quien ofreció llevarla a su casa, pero al llegar a la calle General Prim la atacó sexualmente y después le aplicó la llave china hasta asfixiarla y lanzó el cuerpo a la calle.

A El Coqueto se le relaciona con otros siete feminicidios en el estado de México, por lo que las autoridades capitalinas continúan las investigaciones en coordinación con las de esa entidad.

Rodríguez Almeida, después de su participación en la presentación del estudio Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios 1985-2009, señaló que a partir de que se tipificó el feminicidio como delito penal, en julio de 2011, en el DF han ocurrido 38 casos, de los cuales 17 ya han sido consignados y en los que se lograron dos sentencias condenatorias y una por tentativa.